Escribe: Ricardo Aranda.
La Junta Departamental de Colonia sigue sin ejercer controles sobre los Municipios del Departamento.Nada de lo que sucede en el funcionamiento de los Concejos Municipales es conocido por los EDILES a través de las ACTAS de sesiones y mucho menos controlado por los EDILES DEPARTAMENTALES.
Hasta el presente los Municipios incumplen el Decreto 022/2017 que es el Reglamento de Funcionamiento de los Municipios.
Las ACTAS, no se dan a conocer a los vecinos, violando el numeral VIII del artículo 2 que mandata a qué las mismas sean públicas.
Es decir, la Junta redactó un Reglamento que los municipios no aplican y que la propia Junta Departamental no controla.
Esa referencia es solo a título de ejemplo, pero que hace a la esencia de la ley de Descentralización y Participación Ciudadana, dónde se buscó acercar los gobiernos locales a los vecinos y que estos se involucren en los temas de interés para cada comunidad.
Los vecinos deben conocer como se usan los dineros públicos y como actúan sus representantes.
De allí surge la importancia para que los medios de comunicación cuenten con las ACTAS votadas por los Concejales.
Hasta el presente una minoría ha demostrado interés en que se cumpla la ley y el reglamento.
Los ciudadanos debemos bregar por contar con información fidedigna y lo que sucedió en el Municipio de TARARIRAS recientemente es una prueba de ello.
En este Municipio, se pidió en la sesión pasada, que las Actas se subieran posterior a ser aprobadas a la página del propio órgano y desde allí los medios de comunicación puedan tomarlas.
De concretarse daríamos un paso en calidad que beneficia a todos.
Nada hay para ocultar en los temas públicos.
