Uruguay exportó menos cantidad de productos lácteos pero lo hizo a mayor valor en el cerrado ejercicio 2021. Las solicitudes de exportación sumaron 223.037 toneladas por US$739,2 millones.
Esto significa un descenso de 4,3% respecto a las 233.135,6 toneladas enviadas al exterior en 2020 y un alza de 8,6% frente a los US$680,38 millones que representaron los envíos de lácteos al exterior en el año anterior.
China fue el principal destino en volumen y Argelia en valor.
Al país asiático se enviaron 52.721,9 toneladas de lácteos por un valor de US$166,1 millones. A Argelia se exportaron 52.643,2 toneladas por US$ 182,4 millones.
Brasil se sitúa en tercer lugar con 43.355 toneladas por US$145,5 millones.
Si se compara con el ejercicio 2020, Argelia cayó (30% en volumen y 19% en valor), también Brasil (22% en volumen y 16% en valor) en tanto China tuvo un marcado incremento en ambas variables (108% en volumen y 169% en valor).
Cayó 4% el volumen exportado de leche en polvo entera, no obstante tuvo un marcado aumento en valor: 9,7%.
Como es por todos conocido, este es el principal producto lácteo que Uruguay vende. La tonelada se exportó a US$3.418 frente a los US$2.995 promedio del ejercicio 2020.
El segundo principal producto es el queso, que bajó tanto en volumen (5%) como en valor (3%).
Sigue la manteca, que bajó 9% en volumen y aumentó casi 16% en valor.
Fuente: Dirección Nacional de Aduanas.
Tomado de: TodoTambo.