Por tercera vez consecutiva los resultados de la licitación de Fonterra se alinearon a la baja, en algunos casos con un descenso franco y significativo. En efecto, el segundo evento de julio de la plataforma GDT dejó un saldo contundente: el precio promedio registró un descenso del 5% para quedar en 4166 dólares la tonelada.
Todos los productos de interés comercial para la cadena láctea de valor de Uruguay vieron bajar sus precios promedio.
La leche en polvo entera, principal rubro que comercializa la cadena uruguaya, bajó 5.1%, ubicándose en los 3.757 dólares la tonelada.
En una clara expresión de volatilidad, si se observa atentamente la gráfica de precios del presente año para el polvo entero, se aprecia que entre el máximo de marzo y el actual nivel hay mil dólares de diferencia.
Sin embargo, cuando se compara con el nivel de la mitad del año pasado, surge que no hay diferencias significativas: prácticamente se está en el mismo nivel.
La leche en polvo descremada cayó en forma pronunciada: 8.6%, y llegó a 3.709 dólares la tonelada, es decir se ubicó por debajo de la entera.
La manteca y el queso Cheddar acompañaron fielmente la clara tendencia. En el caso de este último la caída fue de 2%, quedando en 4.825 dólares la tonelada, mientras que la primera disminuyó 2.1%, y su precio promedio quedó en 5.530 dólares la tonelada.
Fuente: TodoTambo.
