El pasado martes 2 de mayo, en horas de la tarde, sesionó en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, el CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamental).
Encabezada por el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira, la reunión contó con la presencia del Coordinador de CECOED, Ing. Luis Garat, el Jefe Departamental de Policía, Comisario Gral. R. Fabio Quevedo, la Directora departamental de Salud Dra. María Alejandra Torres, la Jefa Departamental de OSE, Ing. Virginia Solano, la directora Departamental de MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) Prof. Diana Olivera y la Directora departamental del MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) Patricia Aguiar.
El Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira Reisch expresó que estos temas en los que trabaja el CECOED preocupan y marcan la atención no solo del departamento de Colonia, sino de todo el país, detallando que las enfermedades vinculadas al mosquito aedes aegypti merecen una atención especial, así como los problemas que sigue generando el déficit hídrico que atraviesa el Uruguay. Moreira dijo también la importancia el trabajo que se dedica por parte del MIDES, en colaboración con otras instituciones como la propia Intendencia, para brindar refugio a las personas en situación de calle ante el invierno que se avecina.
Justamente al momento de hacer uso de la palabra, la directora del MIDES comentó que ya se empezó a trabajar desde un tiempo a esta parte, en las coordinaciones, para alojar a las personas en situación de calle, de hecho informó que se estarán utilizando 3 contenedores en las instalaciones del Batallón Oriental. Será solamente para varones, en este caso, de régimen nocturno, desde las 18 horas hasta las 9 del día siguiente y contarán con cena y desayuno. Los técnicos del MIDES evaluarán las situaciones de dichas personas, y el proceso se extenderá desde el 15 de mayo hasta el mes de septiembre.
Por su parte, la directora departamental de salud, se refirió a las ovitrampas que se han colocado en Colonia para detectar al mosquito aedes aegypti, vector de enfermedades como dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika. Torres recordó que se viene trabajando en el tema, en conjunto con el CECOED desde el 2021, a la vez que sostuvo que en el pasado año, la concentración más grande de huevos de este mosquito se registró en el Barrio Histórico de Colonia del sacramento, y que a raíz de las medidas de concientización y prevención como la campaña de descacharrización, se pudo disminuir la concentración de los mismos. La doctora pidió estar atentos ante síntomas de aquellas personas que han viajado a países que poseen estas enfermedades y pidió consultar a los prestadores de salud.
Luego, el Jefe de Policía mencionó que su dependencia sigue trabajando arduamente en controlar las distintas modalidades delictivas que se presentan en el departamento, principalmente en el delito de hurto, que es el que más nos afecta. Quevedo habló de un refuerzo de la presencia policial en las calles, explicando que los números son halagüeños con respecto a algunas modalidades delictivas en estas primeras semanas de implementación, a la vez que comprometió el apoyo total a las actividades en las que interviene el CECOED.
Por su parte, la directora del MGAP dijo que las medidas de contingencia respecto a la emergencia agropecuaria continúan hasta el mes de septiembre en todos los rubros, sostuvo que se trabaja con esmero para dar respuesta a los productores que lo necesitan, ponderando la entrega de los créditos a través de República Micro finanzas, resaltando el Plan de Contingencia Alimentaria para los productores que necesitan ración para sus animales, al tiempo que resaltó el apoyo mancomunado entre el MGAP y la Intendencia de Colonia, contando que se reunirán en el día de mañana para agilizar la ayuda a los productores del departamento, a la vez que se mantienen la atención sobre los asuntos de la influenza aviar y la situación del picudo rojo.
Finalmente, la representante de OSE, se refirió a los trabajos que se continúan realizando por parte del ente del estado, entre laguna y laguna, al este de nuestro departamento, contactando a diferentes productores de la zona para poder acceder a otras lagunas en las que aún no se ha trabajado, para comenzar con el trasiego entre ellas. También contó que se abrió un concurso de precios para realizar una tubería desde la Picada Benítez hasta la laguna Gilomén, en Nueva Helvecia, ya que la cota de la misma es un poco más elevada que la de Picada Benítez, y por ende es necesaria esa obra de unos 7 kilómetros, con una tubería de 315 milímetros, colaborando con la zona hasta que lleguen las precipitaciones deseadas, comentando a su vez que la obra de la tubería entre el Puente Negro y Rosario, ya está culminada, teniendo descolgado también del sistema de Nueva Helvecia, las localidades de Valdense y La Paz Colonia Piamontesa, destacando que toda la zona de la Costa del Inmigrante se autoabastece por sus propias perforaciones.