Ayer lunes 28 de abril, bajo la conducción del Intendente, Carlos Moreira Reisch, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) se reunió para abordar la problemática del picudo rojo, un insecto que amenaza gravemente a las palmeras del departamento. Del encuentro participaron representantes de diversas instituciones y la diputada Cecilia Badín.
Durante la sesión, Moreira destacó la gravedad del problema, especialmente por la gran cantidad de palmeras a la entrada de Colonia sobre Ruta 1, donde se estima hay unas 1400. Anunció que se trabajará de forma coordinada con los Ministerios de Transporte, de Ambiente y con el apoyo de Badín, para controlar la plaga tanto en espacios públicos como privados, debido a los altos costos y complejidad del tratamiento.
Por su parte, el Ingeniero Garat, coordinador de CECOED, agradeció la rápida respuesta de las autoridades y valoró la presencia de la Ingeniera Felicia Duarte del MGAP. Garat recordó que, pese a las acciones preventivas, es muy difícil controlar la totalidad de las palmeras Phoenix Canariensis, aunque personal de la Intendencia ya ha sido capacitado para actuar en los casos detectados, especialmente en Nueva Helvecia, Rosario, La Paz y Florencio Sánchez.
Hasta el momento, se han detectado casos de palmeras infectadas en Ruta 1 (dos cerca de la Bodega Bernardi), una en Ruta 21, otra en Carmelo, una en Florencio Sánchez, además de numerosas intervenciones en Nueva Helvecia, Colonia Valdense y Rosario, donde se aplicaron los protocolos de extracción, fumigación y tratamiento.