RECIBE TODAS NUESTRAS NOTICIAS POR EL NUEVO CANAL DE WHATSAPP.

🟢 ENTRA AQUI 🟢



DANY PEREZ

DANY PEREZ

INTENDENCIA DE COLONIA

COPYMAS

ABITAB

SOFORUTA

ESTUDIO TARARIRAS

ESTUDIO TARARIRAS

EL TERO SUPERMERCADO

CREDITEL

CREDITEL

HOSPITAL EVANGÉLICO

HOSPITAL EVANGÉLICO

+CERCA

12 octubre 2016

SE REALIZÓ EN EL CENTRO MEC UNA CHARLA SOBRE ENFERMEDAD CELÍACA

(Gabriela Pérez junto a Natalia Gayol)

Tal y como estaba previsto, el pasado sábado 8 de octubre se llevó a cabo en el Centro MEC de nuestra ciudad, una charla sobre Enfermedad Celíaca.
La misma estuvo a cargo de especialistas de la Comunidad Celíaca del Uruguay.

Venimos hoy a Tarariras, invitados por el Centro MEC para hablar de todo lo que corresponde a la enfermedad Celíaca, ya sea la sintomatología, los trastornos que la misma causa, las enfermedades que pueden venir asociadas, como tratarla, como tener cuidado con las comidas y cuales son los alimentos que podemos comer, entre otros temas que surjan luego” -comenzó diciendo a TararirasHOY, Gabriela Pérez.

Una charla más que interesante, ya que no está destinada solo a personas que padecen la enfermedad, sino también al público en general, dado que este tema es de suma importancia, por ejemplo, para personas que poseen un restaurant, una cantina o un supermercado.

Aunque es nueva esta organización, no se queda de brazos cruzados ya que hace un tiempo atrás realizaron una carta solicitando varias cosas. Entre ellas, solicitan que se bajen los costos de los productos exclusivos para celíacos, que los análisis de detección se realicen de forma prematura, que en todos los lugares donde haya mucha gente -ya sea escuelas, hospitales, liceos, etc- haya un menú apto para celíacos. La Comunidad Celíaca del Uruguay ha juntado ya casi 50.000 firmas en apoyo.

Con un sencillo análisis de sangre se puede saber si tienes la enfermedad o no. Igualmente en caso que el resultado de negativo significa solo que en ese momento no tienes la enfermedad, pero eso no quita que más adelante no la puedas tener. Para detectar la posible enfermedad a futuro, se pueden realizar un análisis genético, para lo que es necesario solamente una muestra de saliva.
Si los análisis llegan a dar positivo, hay que hacer un biopsia intestinal para ver el daño en el intestino” -finalizó diciendo Pérez.

Este es un tema del cual no se conoce ni se habla mucho. Se suponen que hay unos 34.000 celíacos en el país, pero son muy pocos los diagnosticados debido a que los síntomas se confunden con otras enfermedades.

Si alguien desea contactarse con la Comunidad Celíaca del Uruguay, lo puede hacer en su sitio web comunidadceliaca.org o por el correo electrónico comunidadceliacauy@gmail.com.
También tienen cuentas en Facebook y Twitter.

La Sra. Natalia Gayol encargada del MEC de Tarariras, nos dijo además que en dicho Centro hay material que esta organización les dejó, para quien esté interesado en el tema.

PROXIMAS ACTIVIDADES

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


MAYO:
Lun 6: Manipulación de Alimentos en Tarariras.
Sab 11: Los Del Paso en Miguelete.

 

PROFESIONALES

Ir arriba