RECIBE TODAS NUESTRAS NOTICIAS POR EL NUEVO CANAL DE WHATSAPP.

馃煝 ENTRA AQUI 馃煝



DANY PEREZ

DANY PEREZ

INTENDENCIA DE COLONIA

COPYMAS

ABITAB

SOFORUTA

ESTUDIO TARARIRAS

ESTUDIO TARARIRAS

EL TERO SUPERMERCADO

CREDITEL

CREDITEL

HOSPITAL EVANG脡LICO

HOSPITAL EVANG脡LICO

+CERCA

30 julio 2017

PINCELADAS DE LA REALIDAD


La Mesa L谩ctea sesion贸 a fines de la semana pasada y acord贸 trabajar en las pr贸ximas semanas en la elaboraci贸n de un protocolo que proteja en el futuro al sector productor de las consecuencias de un conflicto ajeno como el que se gener贸 recientemente en el 谩mbito de los transportistas de leche.

El diferendo, ahora zanjado, ocasion贸 a los productores p茅rdidas del orden de los 35 mil litros de leche, un volumen que en su momento se compar贸 con el nivel de consumo diario de una ciudad del tama帽o de Paysand煤.

Como era esperable 茅ste no fue el 煤nico tema que la Mesa trat贸. La extremadamente compleja situaci贸n de Coleme estuvo en el orden del d铆a, sin que se pudiera avanzar en el camino de posibles soluciones o, al menos, paliativos a un emprendimiento que lleva tiempo en la senda de p茅rdidas millonarias.

Estuvieron presentes el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el Subsecretario de Ganader铆a, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y el representante del gobierno en el sector lechero, el titular de Inale. Completaron la Mesa los delegados de las gremiales de productores, de las industrias y de los sindicatos de obreros y empleados de la cadena.

La ausencia del Ministro Tabar茅 Aguerre provoc贸 reacciones negativas de algunos de los participantes de la reuni贸n de la Mesa, quienes as铆 lo manifestaron una vez finalizada la misma. Existe preocupaci贸n en algunos referentes del sector respecto a la valoraci贸n de la situaci贸n del sector que Aguerre trasmite al Presidente de la Rep煤blica y si 茅ste recibe informaci贸n consistente con las aristas m谩s graves y preocupantes de la lecher铆a nacional.

Mientras las gremiales contin煤an insistiendo en el aumento del 3 al 6% en la devoluci贸n de impuestos a las exportaciones como forma de capitalizar al sector a mediano plazo, y en la asunci贸n de responsabilidades del gobierno en el resarcimiento a Conaprole de los 39 millones de d贸lares que adeudan los venezolanos para ser volcados, v铆a precios y paulatinamente, a los remitentes, un secreto a voces de los meses recientes ha comenzado a quedar expuesto: el repliegue de los bancos.

El sector lechero parece ser cada vez menos atractivo para las entidades bancarias, lo cual no puede llamar la atenci贸n. Alcanza con cruzar el volumen de endeudamiento con el n煤mero de cabezas del rodeo lechero y las conclusiones surgen sin esfuerzo.

Es que hay caminos m谩s atractivos. La “bancarizaci贸n” llevada adelante por el gobierno es, sin duda, una senda muy beneficiosa para el sistema financiero. Ante semejante vergel, se relativizan las incursiones en otras 谩reas y la lecher铆a es una de ellas.

Sin embargo, como siempre ocurre, la realidad surge y se filtra aqu铆 y all谩; resplandece. El propio representante pol铆tico del Ejecutivo en el sector, el presidente del Inale, en declaraciones al diario El Pa铆s, a comienzos de esta semana, refrescaba datos que todos saben, incluso algunos que la Diea divulg贸 hace medio a帽o: el proceso de concentraci贸n sigue y se acent煤a. El a帽o pasado desparecieron 163 tambos. Dijo que las industrias no pueden pagar m谩s de lo que hoy reciben los productores, que los precios internacionales “est谩n planchados” y que “hay que desear que los precios no caigan”. Incluso situ贸 la deuda sectorial m谩s arriba de lo que se ven铆a estimando: habl贸 de 400 millones de d贸lares.

Redondeando el comentario, alg煤n participante de la Mesa Sectorial coment贸 finalizada la reuni贸n: el Ministro Aguerre no puede pedir a los tambos que sean m谩s y m谩s eficientes en estas circunstancias cuando el propio Estado da muestras de ineficiencia todos los d铆as. Y otro agreg贸: hoy los tambos m谩s golpeados son los medianos, que reciben el m谩s fuerte impacto por su estructura de costos, y tienen situaciones mucho m谩s cr铆ticas que los peque帽os establecimientos.

Finalmente, la Comisi贸n de Ganader铆a del Senado, como se comprometi贸 en oportunidad de recibir a las gremiales lecheras, sugiri贸 al Poder Ejecutivo encontrar mecanismos de apoyo al sector y menciono espec铆ficamente el aumento al 6% de la devoluci贸n de impuestos y la facilitaci贸n del importe de la deuda de los venezolanos. Esta posici贸n fue apoyada por los representantes de los partidos de la oposici贸n y del MPP; no se adhirieron los de Asamblea Uruguay del Ministro Danilo Astori ni el Partido Socialista al que pertenece el Subsecretario de Ganader铆a, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.

Fuente: TodoTambo.

PROXIMAS ACTIVIDADES

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


MAYO:
Lun 6: Manipulaci贸n de Alimentos en Tarariras.
Sab 11: Los Del Paso en Miguelete.

 

PROFESIONALES

Ir arriba