Entre el 24 y 25 de febrero, el grupo
“Pueblo Colonia Mehari” festeja en Playa Fomento, el cumpleaños
de dicho vehículo que surcó varias generaciones y que el 16 de mayo
de este año cumple nada menos que 50 años.
Nacido en la Francia del ´68, por
entonces marcada con revueltas estudiantiles que dejaron su huella y
concitaron la atención del mundo. En ese entonces de pleno fervor
juvenil, Citroen lanzó el Mehari, un auto que iba a convertirse en
sinónimo de juventud, libertad y despreocupación.
El nombre escogido estuvo inspirado en
la palabra con que es conocido el dromedario en el desierto del
Sahara. En un principio, llevó la denominación de Dyane 6 Mehari, y
como pudo comprobarse, representó una auténtica sorpresa. Se
trataba de un auto inédito por su estética, por su funcionalidad y
distintos usos que se le podía dar, y además descapotable.
La Mehari lo creó Roland de la Poype,
el hombre trabajó sobre una carrocería de plástico ABS
(Acrilonitrilo Butadieno Estireno), que podía adoptar distintas
formas y colores. La segunda gran particularidad del Méhari, era que
se trataba de un coche totalmente descapotable por encima de la línea
de cintura de la carrocería, incluido el parabrisas, que se repliega
y sujeta sobre el capó.
Con su motor Citroen bicilíndrico de
600 cc, ofrece confiabilidad mecánica como para afrontar grandes
desafíos. Gracias a su chasis elevado y su carrocería en plástico,
el Mehari se mueve por todas partes, sobre todo en su versión 4x4,
lanzada en 1979, que puede superar pendientes de hasta un 60%. Ofrece
una libertad que todavía hoy no ha sido igualada.
Como todo vehículo innovador y hasta
transgresor para la época, la Mehari tuvo una vida muy intensa;
funcionó como vehículo de asistencia médica del Rally París Dakar
de 1980. Tampoco le fue extraño el cine al Mehari, participando en
películas, una por caso, El Gendarme de Saint Tropez.
Fue producido entre 1968 y 1987,
totalizándose 150 mil unidades. En Uruguay, ocupó un espacio de
preponderancia entre hombres, mujeres, jóvenes, que encontraban en
el Mehari, el vehículo para dar curso a sueños y hasta utopías. A
lo largo de sus 19 años de producción se dio una particularidad
más, sólo se hicieron dos series especiales, ocurrió en 1983 con
el Mehari Playa en España, y el Mehari Azur en Francia, Italia y
Portugal; la carrocería era blanca y azul y el tapizado esponjoso
con rayas blancas y azules. Se fabricó en la región desde 1971
hasta 1980 mediante Citroën Argentina S.A., y en Chile entre los
años 1971 y 1973 con el nombre de Yagán, basado en la Méhari
francés. En el país vecino se produjeron 3.997 unidades, mientras
que del otro lado de la cordillera, salieron algo más de 1.500
unidades desde la fábrica montada en la localidad de Arica.
Uruguay fue el país elegido para hacer
la adaptación al plástico PRFV a nivel regional, asi como las
conocemos hoy y la fabricación se llevó a cabo entre los años 70 y
80, más precisamente hasta finales del 82, cuando llegó la
devaluación en noviembre de ese año (la infame crisis de la
“tablita”).
El prototipo francés se exhibió en
Punta del Este en el Salón del Automóvil en el verano de 1970, y
gracias al éxito que tuvo entre el público asistente, la firma
Dasur (Danrée, Soler & Bonet) comenzó a producirlo localmente,
gracias al bajo costo que implicaba su fabricación. Las carrocerías
de fibra de vidrio se realizaban en las plantas de la calle Uruguay y
en Punta de Rieles, mientras que Nordex armaba las mecánicas, y todo
era ensamblado en la zona de La Blanqueada. En total se produjeron en
nuestro país unas 14.000 unidades.
A su vez, la Méhari tuvo una versión
creación uruguaya, la Ranger. Contaba con una preparación más
off-road, y además agregaba un techo rígido con vidrios traseros,
reemplazando a la capota de lona original. El desarrollo fue un
trabajo en conjunto entre Dasur S.A. (hacía la carrocería),
Quintanar (representante de la marca por aquellos días) y Nordex
(armaba el chasis). Fue el último modelo de Méhari producido
localmente.
En Uruguay tenemos un Club, Pueblo
Mehari Uruguay, y en cada rincón tenemos un Pueblo Mehari Colonia,
Pueblo Mehari La Paloma, Solymar, Montevideo todos propietarios
entusiastas de estas unidades. El Club además de cultivar el
sentimiento por las Mehari,organiza encuentros por distintos puntos
del país, concentraciones donde se cultiva la amistad y el sentido
turístico familiar de los viajes.
Provenientes de Argentina, armadas en
Uruguay, entre 1971 y 1980 en tres versiones: del ´71 al ´76, en
color rojo y con guardabarros bajo. Color azul y guardabarros
intermedios en 1977 y de 1978 a 1980, la famosa naranja mecánica,
dotado con guardabarros traseros más grandes, llantas más anchas y
medidas de neumáticos más grandes y las ranger carrozadas creadas
por el armador uruguayo; la Mehari, puedo verse por todo el
territorio nacional. Adecuada para la caminería rural y las costas
marítimas, se utilizó tanto para paseos estivales como para
trabajar en el campo.
Pero sin dudas que un acontecimiento
emblemático dejará una marca imborrable en la historia del modelo
en nuestra tierra. Y en el mundo.
El uruguayo Mario Sabah concretó
exitosamente un gran proyecto de recorrer el mundo a bordo de su
Mehari. Acompañado de sus hijos, durante 4 años transitó por más
de 125.000 km a bordo de
“La Poderosa”, pasando por más de
45 países alrededor del globo.
Si bien la odisea de los Sabah finalizó
en el 2011, en ocasiones todavía podemos verla por nuestras calles,
con su presencia inconfundible, el sonido característico del motor y
una experiencia fantástica sobre su estructura. Parafraseando aquel
conocido slogan publicitario “...y sigue tan campante”. Nuestros
corazones laten en 2 cilindros...
El 24 y 25 de febrero en Playa Fomento
gracias a la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata que nos cede sin
costo sus coquetas instalaciones, nos encontraremos a festejar los
primeros 50 años de estas coloridas maquinitas. También están
invitados nuestros primos, los 3CV Patitos, AMI 8, Visa todos
vehículos con el doble chevron en el corazón.