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18 febrero 2018

50 AÑOS DE LA MEHARI. ESE AUTO SIMPÁTICO, DISTINTO Y DIVERTIDO


Entre el 24 y 25 de febrero, el grupo “Pueblo Colonia Mehari” festeja en Playa Fomento, el cumpleaños de dicho vehículo que surcó varias generaciones y que el 16 de mayo de este año cumple nada menos que 50 años.

Nacido en la Francia del ´68, por entonces marcada con revueltas estudiantiles que dejaron su huella y concitaron la atención del mundo. En ese entonces de pleno fervor juvenil, Citroen lanzó el Mehari, un auto que iba a convertirse en sinónimo de juventud, libertad y despreocupación.

El nombre escogido estuvo inspirado en la palabra con que es conocido el dromedario en el desierto del Sahara. En un principio, llevó la denominación de Dyane 6 Mehari, y como pudo comprobarse, representó una auténtica sorpresa. Se trataba de un auto inédito por su estética, por su funcionalidad y distintos usos que se le podía dar, y además descapotable.
La Mehari lo creó Roland de la Poype, el hombre trabajó sobre una carrocería de plástico ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno), que podía adoptar distintas formas y colores. La segunda gran particularidad del Méhari, era que se trataba de un coche totalmente descapotable por encima de la línea de cintura de la carrocería, incluido el parabrisas, que se repliega y sujeta sobre el capó.
Con su motor Citroen bicilíndrico de 600 cc, ofrece confiabilidad mecánica como para afrontar grandes desafíos. Gracias a su chasis elevado y su carrocería en plástico, el Mehari se mueve por todas partes, sobre todo en su versión 4x4, lanzada en 1979, que puede superar pendientes de hasta un 60%. Ofrece una libertad que todavía hoy no ha sido igualada.

Como todo vehículo innovador y hasta transgresor para la época, la Mehari tuvo una vida muy intensa; funcionó como vehículo de asistencia médica del Rally París Dakar de 1980. Tampoco le fue extraño el cine al Mehari, participando en películas, una por caso, El Gendarme de Saint Tropez.
Fue producido entre 1968 y 1987, totalizándose 150 mil unidades. En Uruguay, ocupó un espacio de preponderancia entre hombres, mujeres, jóvenes, que encontraban en el Mehari, el vehículo para dar curso a sueños y hasta utopías. A lo largo de sus 19 años de producción se dio una particularidad más, sólo se hicieron dos series especiales, ocurrió en 1983 con el Mehari Playa en España, y el Mehari Azur en Francia, Italia y Portugal; la carrocería era blanca y azul y el tapizado esponjoso con rayas blancas y azules. Se fabricó en la región desde 1971 hasta 1980 mediante Citroën Argentina S.A., y en Chile entre los años 1971 y 1973 con el nombre de Yagán, basado en la Méhari francés. En el país vecino se produjeron 3.997 unidades, mientras que del otro lado de la cordillera, salieron algo más de 1.500 unidades desde la fábrica montada en la localidad de Arica.
Uruguay fue el país elegido para hacer la adaptación al plástico PRFV a nivel regional, asi como las conocemos hoy y la fabricación se llevó a cabo entre los años 70 y 80, más precisamente hasta finales del 82, cuando llegó la devaluación en noviembre de ese año (la infame crisis de la “tablita”).
El prototipo francés se exhibió en Punta del Este en el Salón del Automóvil en el verano de 1970, y gracias al éxito que tuvo entre el público asistente, la firma Dasur (Danrée, Soler & Bonet) comenzó a producirlo localmente, gracias al bajo costo que implicaba su fabricación. Las carrocerías de fibra de vidrio se realizaban en las plantas de la calle Uruguay y en Punta de Rieles, mientras que Nordex armaba las mecánicas, y todo era ensamblado en la zona de La Blanqueada. En total se produjeron en nuestro país unas 14.000 unidades.

A su vez, la Méhari tuvo una versión creación uruguaya, la Ranger. Contaba con una preparación más off-road, y además agregaba un techo rígido con vidrios traseros, reemplazando a la capota de lona original. El desarrollo fue un trabajo en conjunto entre Dasur S.A. (hacía la carrocería), Quintanar (representante de la marca por aquellos días) y Nordex (armaba el chasis). Fue el último modelo de Méhari producido localmente.

En Uruguay tenemos un Club, Pueblo Mehari Uruguay, y en cada rincón tenemos un Pueblo Mehari Colonia, Pueblo Mehari La Paloma, Solymar, Montevideo todos propietarios entusiastas de estas unidades. El Club además de cultivar el sentimiento por las Mehari,organiza encuentros por distintos puntos del país, concentraciones donde se cultiva la amistad y el sentido turístico familiar de los viajes.
Provenientes de Argentina, armadas en Uruguay, entre 1971 y 1980 en tres versiones: del ´71 al ´76, en color rojo y con guardabarros bajo. Color azul y guardabarros intermedios en 1977 y de 1978 a 1980, la famosa naranja mecánica, dotado con guardabarros traseros más grandes, llantas más anchas y medidas de neumáticos más grandes y las ranger carrozadas creadas por el armador uruguayo; la Mehari, puedo verse por todo el territorio nacional. Adecuada para la caminería rural y las costas marítimas, se utilizó tanto para paseos estivales como para trabajar en el campo.
Pero sin dudas que un acontecimiento emblemático dejará una marca imborrable en la historia del modelo en nuestra tierra. Y en el mundo.

El uruguayo Mario Sabah concretó exitosamente un gran proyecto de recorrer el mundo a bordo de su Mehari. Acompañado de sus hijos, durante 4 años transitó por más de 125.000 km a bordo de
“La Poderosa”, pasando por más de 45 países alrededor del globo.
Si bien la odisea de los Sabah finalizó en el 2011, en ocasiones todavía podemos verla por nuestras calles, con su presencia inconfundible, el sonido característico del motor y una experiencia fantástica sobre su estructura. Parafraseando aquel conocido slogan publicitario “...y sigue tan campante”. Nuestros corazones laten en 2 cilindros...

El 24 y 25 de febrero en Playa Fomento gracias a la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata que nos cede sin costo sus coquetas instalaciones, nos encontraremos a festejar los primeros 50 años de estas coloridas maquinitas. También están invitados nuestros primos, los 3CV Patitos, AMI 8, Visa todos vehículos con el doble chevron en el corazón.

PROXIMAS ACTIVIDADES

 

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MARZO:
Sab 16: Voces Imprescindibles en Santa Ana.
Mar 19: Asamblea Anual Ordinaria Plaza de Deportes.
Vie 22: Strofonoff del Rotary Club.

 

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