Por: Peky
Hace ya cuatro meses, que la vida y sus “cosas” te alejaron de tu pueblo; hace cuatro “largos” meses que tu popular Peugeot blanco, no forma parte del transito de Tarariras; o que no apareces sorpresivamente en alguna esquina… o en alguna calle, saludando con tu amplia y sincera sonrisa, que tampoco llegas al taller o comercio de algún amigo, a conversar o compartir un “amargo”; han pasado también muchos días que no practicas (en tu pueblo) uno de tus “deportes” preferidos, “la gauchada”. Es por eso que todas las semanas se turnan y se agregan nuevos visitantes, para acompañarte en este difícil tramo del camino que hoy te toca transitar.
Hoy tu pueblo te extraña; así como tantas veces valoramos lo que ya no está, hoy nos pasa contigo…”Canario” amigo.
Han pasado muchos días, mas de cien (quizás tu en este momento me dirías: 123 días/ 10 horas /20 minutos, 18 miércoles/ 18 sábados y 18 domingos) en los que la preocupación de los vecinos por tener noticias tuyas y por hacerte llegar sus saludos, no a mermado nunca; tampoco merman los visitantes, que batiendo un record y una regularidad sorprendente, muy pronto estarán llegando a las mil visitas. (Las autoridades y tus circunstanciales compañeros, están realmente sorprendidos).
Néstor; nos llena de orgullo pertenecer a este pueblo, que hoy muestra una sensibilidad y un apoyo quizás nunca visto; pero debemos reconocer que este “milagro” de confraternidad lo generan muy pocos hombres en una comunidad…y tú eres uno de ellos.
*ABRES LOS OJOS DESEANDO ESTAR SOÑANDO*
Amigo… ya van más de cien amaneceres en los que quizás,¡¡abres tus ojos con la esperanza que esa cama, esa habitación, y todo lo que te rodea sea solamente un sueño!! Pero rápidamente te das cuenta que eso es real, que esa… hoy por hoy es tu vida; y que como el hombre voluntarioso y resistidor que sos sales a vivirla, a “pelearla”, a veces con moderada alegría y esperanza, a veces enojado triste e impotente, pero sales, sales y trabajas como un operario más, un poco con tu “amiga” retro, con el tractor pasando chirquera o soldando y haciendo trabajos de herrería; quizás el cansancio del trabajo, sea el “vaso de agua” que te ayuda a pasar el sabor amargo de tantos días “sin volar”
Talvez, lo mas difícil sea el ocaso de cada día, cuando la naturaleza y todo lo vivo que te rodea, comienza a prepararse para el descanso dándote una sensación de abandono, ahí comienzan los minutos y las horas en las que ¡¡tú crees estar más solo!! Pero en las que sin ninguna duda estas más acompañado; ¿sabes porque? Porque aparte de la presencia del Señor (que esta siempre en ti, pero al que en estos momentos te aferras con el máximo de tu Fe) estamos un montón de conocidos, compañeros, amigos, familiares etc. que ante la imposibilidad de estar físicamente a tu lado, lo hacemos con nuestro pensamiento; enviándote los mejores deseos y toda la energía (muchos orando) para que cada una de esas noches en lugar de ser de tristeza y desconsuelo, sea de sosiego, esperanza y arrepentimiento frente a Dios; también una “moneda” más que entregas a cuenta de tu deuda con la Justicia; deuda que (Dios mediante) muy pronto quedará saldada.
Así lo ven sus compañeros:
Es muy buena persona, un hombre de trabajo, sin vicios, siempre está haciendo cosas y dispuesto a ayudar a los demás, un buen compañero.
Cristian (54 años).
“El viejo” es buenazo, a veces está triste y hay que joderlo un poco, es un poco padre y abuelo, me enseña muchas cosas.
Enrique (19 años).
*ESTA… ES “TU CARRERA”*
Pensamos que la noche es “dura”; que poco ayudan las palabras de aliento (dichas con muy buena intención y cariño) de los visitantes… que tampoco logra aplacar totalmente tu tristeza y ansiedad, el apoyo de los demás internos, ni los consejos de personas que han pasado por situaciones similares; porque… esta es tú “lucha”, esta es tú “carrera”; tú que tantas veces te la jugaste en las distintas “canchas” hoy cuando el tiempo es tan importante para nosotros (los mayores) y la libertad es tu otro “Gran Amor”, la vida te presenta éste nuevo “desafío” de el que además de ganador, deberás salir fortalecido en tu Fe dispuesto a disfrutar de tus seres queridos y dejar que también ellos disfruten de ti; porque si difícil es lo tuyo, no lo es menos tu ausencia para las personas que te aman y te necesitan cada hora… cada minuto del día, y que sin embargo, algunas de ellas por ser muy “grandes” y otras por demasiado pequeñas, deben sufrir en silencio sin siquiera poder desahogarse.
“ESTO…NUNCA MÁS”
Amigo…esto pasara, como pasa lo bueno pasa lo malo; regresarás con tu deuda saldada y acá estará gran parte de tu pueblo esperando para abrazarte, y pedir todos juntos que esto… ¡¡nunca más vuelva a pasar!!