Por: Prof. José Luis Pittamiglio (Edil Departamental Frente Amplio)
La semana pasada, a pocos días de la realización de las elecciones de jóvenes del Partido Nacional, tomó estado público un hecho que creíamos nunca más íbamos a presenciar en el Uruguay del siglo XXI: una militante del Partido Nacional, aparentemente funcionaria de la Intendencia de Colonia, envió a todos los jóvenes que recibieron becas de transporte un mensaje en el cual les reclamaba el voto a cambio de haberles dado la beca. Ya sé que parece mentira, pero no es. El mensaje decía:
“Elección de Jóvenes 2012, este sábado 12 de mayo tu participación importa, te pedimos tu colaboración votando la lista 619, la de Zimmer, entendemos que has recibido nuestra colaboración con pasajes para que puedas terminar tus estudios, etc, hoy nosotros te pedimos tu apoyo. Muchas Gracias. El circuito se encontrará en el Club Artigas de Carmelo”.
Lo único que variaba era la última frase, porque a cada uno le indicaban dónde ir a votar en su ciudad. No puedo afirmar que toda la gente de la lista 619 del intendente Zimmer sea responsable de este disparate, pero no hay dudas de que alguien que tiene acceso a la oficina donde se entregan las becas, hizo una copia de la lista de becados junto con sus teléfonos celulares y se dedicó a enviar este mensaje a todos ellos. El texto es más que claro: nosotros de ayudamos, ahora vos ayudanos. La vieja idea de que las becas no se dan para que el muchacho estudie, sino pensando en reclamarle el voto más adelante. Ya sé que esto no es nuevo y el Partido Nacional tiene una larga experiencia en este tipo de actitudes, pero que esto venga de una lista de JÓVENES en pleno siglo XXI, confieso que no me lo esperaba.
El Secretario General de la Intendencia, doctor Pablo Manitto, dijo la semana pasada en declaraciones a un periódico de Carmelo que él sabe quién es la persona que envió los mensajes, que se trata de una joven militante del Partido Nacional. Me parece un dato nada menor: ni más ni menos que la mano derecha del intendente Zimmer conoce quién envió los mensajes. Esto contrasta con lo dicho por el propio intendente Zimmer, que aseguró a un diario de Montevideo que no tiene ni idea de nada que tenga que ver con los mensajitos de la lista 619.
Dice la Ley 18.331 que “las personas que, por su situación laboral u otra forma de relación con el responsable de una base de datos, tuvieren acceso o intervengan en cualquier fase de tratamiento de datos personales, están obligadas a guardar estricto secreto profesional sobre los mismos”, para agregar más adelante que “el responsable de la base de datos es responsable de la violación de las disposiciones de la presente ley”. Es decir que de ninguna manera una lista de estudiantes que recibieron becas, puede ser utilizada para nada que no sea esa adjudicación de becas. Existe responsabilidad de parte de quien utilizó estos datos y también del responsable de la base de datos, que obviamente es el responsable de la oficina donde estos datos están guardados. Tal vez el intendente Zimmer haría bien en enterarse de qué se trata, porque no vamos a dejar este asunto acá. Quiero creer que los demás sectores del Partido Nacional están muy interesados en aclarar lo ocurrido, porque sería triste que todo el partido quedara manchado por el proceder inescrupuloso de algunos que se creen impunes y piensan que todo está permitido. Vamos a plantear este tema en la Junta Departamental y allí sabremos si hay intención de aclarar este atropello o de barrerlo bajo la alfombra.
(Cedido por Periódico Tarariras)