RECIBE TODAS NUESTRAS NOTICIAS POR EL NUEVO CANAL DE WHATSAPP.

🟢 ENTRA AQUI 🟢



DANY PEREZ

DANY PEREZ

INTENDENCIA DE COLONIA

COPYMAS

ABITAB

SOFORUTA

ESTUDIO TARARIRAS

ESTUDIO TARARIRAS

EL TERO SUPERMERCADO

CREDITEL

CREDITEL

HOSPITAL EVANGÉLICO

HOSPITAL EVANGÉLICO

+CERCA

23 septiembre 2012

MIENTRAS TANTO, LETICIA URRUTIA SIGUE DESAPARECIDA...



El “caso” de la tararirense Leticia Urrutia radicada en Minas no tiene, ni tuvo, la prensa que cosechó el de Natalia Martínez. Desde hace mas de nueve años Leticia figura como desaparecida, en el marco de una trama que involucra, entre otros, a un ex jefe de Policía, a un comunicador radial y a un reconocido empresario minuano. La diaria supo que estos dos últimos tuvieron que declarar recientemente en calidad de indagados. La indiferencia de los medios de comunicación hacia esta realidad estimula el silencio de la sociedad local y alienta la falta de pronunciamiento de los referentes políticos que podrían alentar la investigación. Quizá por todo esto, hace nueve años que nadie habla de Leticia. O casi nadie. A fines de febrero de 2007 el popular comunicador radial Abel -El Negro- Duarte recibió por enésima vez en su programa de Radio Oriental, Musicalísimo, a un viejo amigo, que llegó acompañado por otro de igual calidad. Uno de ellos era el ex jefe de Policía de Lavalleja, José Pose Sanmartín, procesado por autoría de peculado el 5 de agosto de 2004, delito cometido principalmente entre 2001 y 2003, época en la que gozaba de su más alto índice de popularidad. Y además tenía poder. Era el único jefe de Policía que respondía políticamente al presidente Jorge Batlle, que lo mantuvo en el cargo hasta poco tiempo antes de que lo procesaran, desconociendo el reclamo de expulsión que encabezaban el por entonces diputado socialista Artigas Melgarejo (denunciante de Pose ante la Justicia Penal), el aún edil local Alejandro Libonatti (también socialista) y, entre otros, el senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista).

Amigos son los amigos
Un año antes de que Pose fuera procesado en Minas por el juez Nelson dos Santos (que ahora se esempeña en Montevideo), Leticia desaparecía del hospital local, luego de ser internada por una sobredosis. En el expediente abierto consta que la jovencita tenía miedo y así se lo había hecho saber a su familia, por lo menos un mes y medio antes de su desaparición. “La policía me tiene marcada”, aseguró la joven a su entorno más cercano. Ella y su familia habían llegado a Minas a principios de 2000, desde Colonia, a los efectos de que ingresara a la Fundación Manantiales de Maldonado, para participar de un programa de desintoxicación. A dos años de iniciado el tratamiento, la joven había logrado avances e iniciado su reinserción. Retomó los estudios y comenzó a formar un grupo de amigos. Pero según los datos que fueron aportados al expediente, entre las personas con las que comenzó a vincularse había algunas que la indujeron nuevamente al abuso de las drogas prohibidas. Así, Leticia empezó a ser una cara conocida en la noche minuana y transcurridos varios meses ya había vuelto al mismo circuito adictivo del que antes había logrado salir.
Entonces Pose era el jefe de Policía de Lavalleja y Abel Duarte pasaba música en La Cava, un boliche ubicado en el Complejo San Francisco de las Sierras, propiedad del empresario local Roque Munua. En ese establecimiento, Duarte oficiaba de “relacionista público” yanimaba las veladas con su característica impronta. Además estaba ligado al departamento por la onda de radio que le había sido otorgada en febrero
de 2000 en Minas (CX-227A,que opera en la frecuencia 93.3Mhz). Según él mismo reconoció en una entrevista que le hizo la revista Guambia en 2004, la onda se la entregó el ex presidente Julio María Sanguinetti, por una cuestión de amistad.Así lo aseguró: “en su momento le pedí una radio a Sanguinetti. Le pedí la concesión de una frecuencia cuando se habilitaron varias ondas. Y bueno, se me concedió una radio de Minas. Por eso sé que es un hombre solidario”. En ese marco llegó el fin de semana del 27 y 28 de julio de 2003.

La última noche
El 27 de julio Leticia concurrió a La Cava como lo hacía asiduamente. Estuvo casi todo el tiempo junto a Duarte y tomó varias cervezas a cuenta suya, que el propio Mutua le servía tras recibir la aprobación del comunicador. De acuerdo con una versión nunca comprobada, sobre las tres de la mañana Leticia habría salido del boliche “con unos muchachos de la rambla”. Sin embargo, hay otra hipótesis sobre la que sí hay indicios firmes en el expediente, acerca de que abandonó La Cava cuando el boliche cerró y que fue hacia las cabañas que están ubicadas en los fondos del complejo, junto con otras mujeres y por lo menos tres hombres: Pose, Duarte y Munua.
En esa “fiesta privada” habría habido exceso de alcohol y drogas.A la mañana siguiente Leticia volvió a su casa alteradísima y sin su cartera. “Se la dejé a Munua”, dicen que explicó en alguna oportunidad antes de “esfumarse”. Lo cierto es que al despertar y darse cuenta llamó a un taxi y fue a buscarla hasta el Complejo San Francisco de las Sierras, pero el dueño le dijo que allí no había nada. Al regresar a su hogar no era la misma; no dormía, estaba como paranoica, hablaba sola. Su madre decidió internarla el 2 de agosto en el hospital. Los médicos aconsejaron atarla a la cama porque estaba en una crisis nerviosa. “Acostate conmigo que me van a matar”, le pidió a su madre, que después de estar todo el día con ella siguió el consejo del doctor y se fue para su casa a descansar y a estar con su otro hijo. A media mañana del día siguiente Leticia se apareció en su casa con el pelo mojado. Se metió en su cuarto, buscó algunas cosas y mientras su madre, Beatriz Travers, llamaba al hospital para que le dijeran si le habían dado el alta, la joven desapareció. Pero ella pensó que iba a volver.
Días después, cuando desde el Complejo se le hizo llegar la cartera de su hija con la cédula de identidad, tuvo miedo e intentó comprender todas las cosas que su hija le había dicho en el último tiempo y que la tenían tan preocupada.
Los responsables de Las Sierras alegaron que la cartera había sido hallada entre unos casilleros que estaban ubicados al lado del discjockey, es decir, donde esa noche estuvo Duarte junto a Leticia. Sostienen que al no haberse realizado de inmediato una limpieza a fondo, no había sido encontrada cuando la chica fue a buscarla.
La otra versión, que estaría avalada por algunos elementos en poder de la Justicia, indica que la cartera fue localizada en las cabañas y luego escondida en los casilleros.
¿Qué podría ser tan grave para que la joven desapareciera? La respuesta podría estar relacionada con el conocimiento que Leticia habría tenido sobre el movimiento de la droga en Minas y con un eventual intento de abrirse de los vínculos que la alejaron del camino de recuperación iniciado.

Quien escribe esta nota no escuchó el programa. Pero que existió, existió. Fue en el marco de las entrevistas que Duarte le ha realizado de manera constante a Pose, tanto en Oriental como en su radio de Minas, desde que eran compañeros de noches y fiestas hasta ahora, cuando el ex jefe de Policía acaba de obtener su libertad provisional, mientras continúa el proceso que lo mantuvo en prisión por casi tres años. Espera condena en esa causa y hay otros expedientes que podrían derivar en nuevos procesamientos en su contra. Uno de ellos fue abierto por una trabajadora sexual (“Daniela”), que acusa a Pose de haber querido narcotizarla y matarla porque estaba celoso. En ese expediente, como en su momento lo informó la revista Caras y Caretas, la denunciante narró ante los investigadores la relación que la unía con Pose, las fiestas privadas que organizaba y cómo circulaba la cocaína en esos ámbitos. Esta mujer habría sido otra de las participantes en la “fiesta” de la que Leticia salió con más miedo que el que ya tenía. El otro expediente que tiene a Pose como protagonista potencial es el de Leticia, en el cual Duarte ya declaró en calidad de indagado.
El día de la entrevista en Radio Oriental, la nota entre amigos circuló por los temas judiciales que afectan al ex jefe. El caso Leticia también estuvo presente. Tanto Duarte como Pose se mostraron preocupados e interesados por la suerte de la chica, aunque no se hizo mención a la comparecencia del conductor del programa en la sede judicial.
De fondo se escuchaba una voz que, por las cosas que indicaba, parecía ser la de un abogado. El profesional parecía pulir en tiempo real los detalles de una declaración que debía ser impecable, dando instrucciones principalmente a Pose. Es que en diciembre, en el juzgado de Minas, la declaración de éste no habría sido todo lo buena que el abogado quería. Las fuentes consultadas por la diaria hicieron notar que Duarte y Pose comparten en distintas causas al mismo abogado, Daniel Lescano, que a su vez cuenta con un procesamiento por encubrimiento de homicidio en un sonado caso de la crónica político policial de Minas: “el caso Alfredito”.

Silencio en Minas
Duarte y Munua, que también tiene uno de los restoranes más concurridos de Minas, Ki-Joia (ubicado frente a la Jefatura de Policía), concurrieron al Juzgado a fines de 2006 (diciembre, según las fuentes), asistidos por sus abogados, en calidad de indagados por la desaparición de Leticia. Antes de ingresar a la sala para dar testimonio parecían distendidos; una vez adentro, imposible saberlo. En sus testimonios habrían asumido que conocían a Leticia, pero descartaron cualquier vínculo con su desaparición y dijeron desconocer cualquier dato sobre su paradero y estado de salud. Ambos quedaron vinculados a la causa, de acuerdo con las fuentes consultadas por la diaria. Casualmente, una semana después de que Duarte invitara a Pose a su programa, el Negro fue el invitado al programa “La Culpa es Nuestra”, de Canal 10. Fue para una sección en la que un personaje indaga sobre la vida de “personalidades” del quehacer nacional, buscando su veta noctámbula y “fiestera”.
Al término de ese espacio, el personaje le hace un regalo al invitado por considerarlo un digno exponente de la “diversión” nocturna. Sin embargo, Duarte fue el primero en no recibir el premio, según lo remarcó el frustrado personaje, ya que el invitado no reunía los requisitos. El conductor radial aseguró que ahora es “otra persona”, que ya no organiza fiestas, que no bebe whisky -”salvo en circunstancias muy puntuales”-, y que ya no tiene vida nocturna, como en las épocas en las que era el relacionista público de Munua, y su otro amigo, Pose, era el número uno de la policía serrana.

Federico Gyurkovits
Extraído de La Diaria Nº 261

PROXIMAS ACTIVIDADES

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


MAYO:
Lun 6: Manipulación de Alimentos en Tarariras.
Sab 11: Los Del Paso en Miguelete.

 

PROFESIONALES

Ir arriba