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24 octubre 2012

DIPUTADO BIANCHI OPINA: HORARIOS DE MENORES EN TV


(Opinión por Daniel Bianchi)
Hace algunos días el Comité Técnico Consultivo que entiende en el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -que regulará los contenidos y las formas del mensaje comercial- anunció que elevaría al Poder Ejecutivo, para su consideración, un análisis conteniendo dieciséis sugerencias a incluir en la iniciativa.
Las mismas establecen pautas, estrictas regulaciones y prohibiciones para la publicidad. Pero, como todo lo que relaciona al actual gobierno con los medios de prensa, las recomendaciones con seguridad van a desatar una nueva polémica que, en la práctica, viene gestándose desde que se anunció su implementación.
Por ejemplo, entre otras se incluye restringir la publicidad durante el horario de protección al menor de productos no comercializables para menores de 18 años, entre ellos las bebidas alcohólicas y los cigarrillos. Entendemos conveniente la restricción respecto al alcohol, primera causa de adicción en nuestro país -aunque, por otro lado, el propio gobierno promueve la legalización de la marihuana en una actitud ciertamente incomprensible- pero en cuanto a los segundos parece innecesaria, habida cuenta que toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco por los diversos medios está prohibida desde el año 2008 por la Ley Nº 18.256 .
En lo que tiene que ver con las restricciones para los menores de 14 años, la recomendación es prohibir el merchandising -entiéndase por tal el conjunto de técnicas y prácticas comerciales que permiten presentar el producto o servicio de una manera atractiva, entre ellas, la presentación, la exhibición y otros, que permiten estimular la compra y, en consecuencia, aumentar la rentabilidad- , la publicidad no tradicional y los infaltables "chivos", esto es, un recurso de publicidad encubierta dentro de la programación (en el ámbito de los medios denominados “publicidad no tradicional” o PNT).
Pero las restricciones van aún más allá. La presencia de menores de 13 años en los avisos sólo podrá tener lugar cuando su presencia sea vista como “un elemento natural del ambiente representado, o necesario con el fin de demostrar el uso de productos relacionados con ellos". Asimismo, los niños menores de esa edad tampoco podrán “recomendar ni ofrecer testimonios que respalden productos o servicios de cualquier naturaleza”. La única excepción aceptada son las que publiciten instituciones de enseñanza, servicios de salud o similares.
Algunas restricciones lidian con lo absurdo. Por ejemplo, las muñecas y muñecos que son elementos distintivos en algunos programas infantiles, no podrán aparecer en la publicidad de productos para niños y niñas, algo que dista mucho de entenderse.
Las modificaciones han sido defendidas por el presidente del INAU, Javier Salsamendi, para quien los cambios suponen “un avance democrático”.
Pero nada hay más lejano. En efecto, uno de los más importantes cambios es el que refiere precisamente al horario de protección al menor, que se extenderá desde las 06.00 hasta las 22.00 hs. para todos los canales de televisión abierta, incluyendo programas deportivos, periodísticos y políticos. Y puede incluso ir más allá.
La nueva reglamentación impedirá  transmitir "violencia excesiva, que se define como la explícita utilizada de forma desmesurada o reiterada, que muestra lesiones o muerte de personas". Además, prohibirá "la presentación de conductas crueles o que abusen del sufrimiento, del pánico o que exhiban cadáveres o resultados de crímenes en forma abierta y detallada".
Como ejemplo se recurrió al reciente caso del trabajador del restaurant “La Pasiva”, señalando que ese video "causó gran alarma pública, ya sea por la esencia del mismo o por la cantidad de veces que se reprodujo". El gobierno afirma que la medida “no apunta a decirle a los canales lo que pueden pasar y lo que no, lo que pueden preguntar y lo que no, sino a decir que existe una ley vigente, que habla de que aspectos vinculados a la discriminación, a la violencia excesiva o a la pornografía en determinado horario, no pueden y no deben ser exhibidos”.
Con todo, nótese un “pequeño” detalle: la protección al menor incluirá a los informativos de TV, que dedican una importante parte de su tiempo a las noticias policiales. De esa manera, la inoperancia del Gobierno Nacional a la hora de enfrentar con éxito el auge delictivo, quedará velada, por cuanto, prácticamente, ya no se podrá informar sobre hechos policiales.
Proteger a los menores de conductas violentas y malos ejemplos, es correcto, y cuidar a nuestros niños está muy bien.
Pero todo esto hace sospechar que, utilizando a los menores como pretexto, se buscará impedir que la opinión pública se entere de la incapacidad de las autoridades del Ministerio del Interior para enfrentar la inseguridad y la violencia.
Difícilmente pueda haber una intención más espuria si, lo que se pretende, es utilizar sutilmente a los más pequeños para manipular a la opinión pública.
Sería un subterfugio recusable.
Muy recusable.


PROXIMOS EVENTOS



PRÓXIMOS EVENTOS


JUNIO:
Sab 7: Mesa de postres en AJUPTA.
Sab 7: Strogonoff del Rotary.
Dom 8: 3ª fecha Automovilismo.
Vier 13: Presentación Libro sobre Wilde Baridón.
Sab 14: Wafles a beneficio del Fondo Luisa Rostán.


 

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