![]() |
TararirasHOY se acercó hasta la Plaza de Deportes de nuestra ciudad y conversó con el Profesor Daniel Moranzoni quién entre otras cosas nos contó sobre la temporada de piscina, sobre porqué no se hace el techado de la misma y de una novedad importante que se va a estar realizando en la plaza. En un mano a mano imperdible, y con casi una hora de entrevista, dividiremos la nota en 3 partes.
Hoy la primera entrega de la nota donde nos cuenta sobre la temporada de Piscina 2012-2013 que acaba de finalizar el 28 de febrero.

¿Daniel, cómo fue la temporada que acaba de finalizar?
La temporada fue muy buena. Nosotros quedamos muy conformes. En realidad la veíamos complicada, y cuando hablo de nosotros hablo de la comisión de apoyo y yo que soy el profesor.
¿Porqué complicado?
Complicado porque era muy difícil para conseguir profesores, ya que a los profesores no les sirve lo que les ofrece el Ministerio. Pudimos conseguir a Gastón Imperial para que nos ayude en la tarde y a Mario Rivas que aunque sea estudiante de Educación Física, como ayudante nos sirvió y nos dio resultado.
¿Cuántas personas vienen a la piscina?
Estuvimos en una cantidad muy similar a la de la temporada pasada, donde rondamos los 450 inscriptos. Yo tenía miedo que nos desbordara la cantidad de chiquilines para la cantidad de docentes que éramos. El resto del personal estuvo bien cubierto porque tanto Susana en el vestuario de las mujeres como Modesto en el de los varones y Fernando que es contratado por el Ministerio para el manejo de las maquinarias y demás estuvieron bien dispuestos para la tarea y eso facilitó las cosas.
Había grupos con una enorme cantidad de chiquilines.
Por suerte la gente supo entender la situación porque en un grupo teníamos 114 anotados en la lista, de los cuales venían entre 80 y 90 a la clase en donde teníamos que priorizar la seguridad y luego que aprendieran a nadar.
Cómo se soluciona el problema de la gran cantidad de niños en un solo grupo?
Se soluciona con más profesores y buscando la forma de que haya más grupos, que se formen más grupos. Porque por más que le pongas tres profesores de igual manera la piscina tampoco te da para todos. Pero de todas maneras lo pudimos hacer igual, el grupo respondió y aunque no como a nosotros nos hubiese gustado pero todos lograron desplazarse por el agua en lugar de caminar por el agua y ya con eso estamos conformes.
Y en el final de la temporada vimos poca gente.
Y el tema del final de la temporada se nos arruinó un poco con el clima. Tuvimos un verano espectacular hasta mitad de febrero y en la segunda quincena el tiempo no acompañó y por lo tanto no pudimos hacer el fin de curso, ni la demostración, ni la jornada de juegos que hacemos todos los años.
Qué balance haces de la temporada?
Y haciendo un balance general creo que la temporada fue muy buena. La gente acompañó y apoyó. Tuvimos una administrativa nueva en lo que fue la inscripción que era Graciela que se desempeñó bárbaro.
De mi parte solo tengo palabras de agradecimiento con el grupo de trabajo y con la Comisión de Apoyo.
Hay aspectos a corregir para la próxima temporada?
Yo creo que no y no es porque creamos que hacemos todo perfecto pero no veo cosas a corregir. Este año el cloro llegó en tiempo y forma y en cantidades suficientes. El único tema es el de conseguir Profesores y ese problemas a veces hasta escapa a nosotros. Fijate que el profesor en esos meses quiere tomar su descanso anual entonces se complica para conseguir y acá, particularmente en esta piscina se labura fuerte, con hasta 100 chiquilines dentro de la piscina. Mi propósito como Profesor de esta Plaza es que acá se venga a aprender y no que sea un charco para bañarse. Además en la piscina libre hay 130 chiquilines dentro del agua y tenes que controlar. Uno se pone nervioso, camina, mira y por suerte en 17 años no hay que lamentar accidentes además de que no estamos a salvo de ello pero tenemos que mantener la línea de ser exigentes en los reglamentos de seguridad.
Qué destino tiene el dinero de las inscripciones?
Entre el 70 y el 80% se destina a los gastos de funcionamiento. Para que tengas una idea, esta temporada mantener abierta la piscina 3 meses y de la forma que se mantuvo abierta, aunque no tengo la cifra exacta porque la Comisión no se ha reunido todavía pero debe rondar los 130 o 140 mil pesos. Tenemos que pagar funcionarios de servicio, los profesores y gastos imprevistos que surgen como cosas que se rompen o repuestos de las máquinas. Pero en definitiva ese es el costo que ronda la temporada. El resto del dinero queda como fondo para el resto del año y el inicio del año que viene. También se le paga a Miguel (Chivo) un sueldo extra para que se quede más horas sino con lo que le paga el Ministerio tendría que estar solo en la mañana. Estamos solo nosotros dos en la Plaza. Así que entre eso y el mantenimiento de la misma Plaza que también se usa para la gimnasia del Liceo, se usa el resto del dinero.
Agradecemos a Daniel el tiempo para charlar con nosotros y en la próxima entrega de la nota hablaremos de por qué no se ha podido techar la piscina si aparentemente se cuenta con los recursos para hacerlo.