“Recorrimos América, de norte a
sur a través de la música aborigen”.
"Todo ser humano necesita
comunicar sus ideas, sus sentimientos, sus experiencias vitales y lo
hace a través de diferentes lenguajes. Nuestros aborígenes también
lo hicieron a través de la música”.
Nos visitaron Alejandro Vargas y Wayna
del grupo “Basquadé Inchalá”- Levántate Hermano, de Montevideo
quienes a través de la música aborigen nos permitieron hacer un
recorrido por América.
A continuación los niños de 5º “B”
de la Escuela 38 nos cuentan su experiencia:
“El viernes 27 de setiembre
fuimos de mañana de 10 a 12, a la Escuela 125, a ver instrumentos
musicales de todo América.
Alejandro comenzó del norte de América hacia el sur, mostrándonos
cada instrumento, de que material está hecho, que grupos aborígenes
los usaron o usan y para qué. Había instrumentos hechos de barro
horneado, de caña, madera y hueso.
Las flautas de barro cocido que
empleaban los mayas, tenían diferentes formas como hombres, bocas de
Jaguar, aves y de otros tipos de animales.
Los instrumentos eran más de 30, de
cada variedad había de formas y sonidos diferentes.
Entre los instrumentos que conocimos
encontramos: sonajeros, pincullos, ocarinas, sikus.quena, flauta
apache, flautas de barro cocido, rondador, caracolas marinas, arco
musical entre otros.
También nos cantaron tres canciones
en lengua charrúa empleando los instrumentos.
La experiencia esta buena porque
algunos pertenecieron a nuestros antepasados y además nos gustó
escucharlos y aprender sobre ellos.
Aprender sobre todo esto es un gran
adelanto y después podemos profundizarlo de diferente manera en la
clase.
Eso no toda la gente lo hace ni se
dispone para ir a conocer, aprender y mostrárselo a otras personas
que quizás les guste y quiera saber sobre su antepasado.
El fuego, construir su vivienda, sus
instrumentos, lo hacían con elementos de la naturaleza,
respetándola. Eran más inteligentes que nosotros que contamos con
toda la tecnología”.
Julián Delgado, Nahuel Salvetti,
Facundo Piñeiro, Florencia Carro, Cecilia Villegas, Agustina Thul y
Milena Pagua.
Muchas gracias al grupo “Basquadé
Inchalá”, especialmente a Alejandro y su hijo Wayna que en esta
oportunidad fueron los que llevaron a cabo el taller. También
agradecemos a Néstor Bertón, Nahuel, Ayelén y Juan Carlos Borgogno
del grupo “Pirí”, de nuestra ciudad por el constante apoyo.
Alumnos de las Escuelas Nº 125 y
38.
Maestras: Leticia Ricca, Ana María
Martínez y María José Pagalday.