En el marco de los festejos realizados
por los 100 años de la aviación civil en Uruguay (1913-2013) se
llevó a cabo -desde el viernes 29 de noviembre al domingo 1º de
diciembre- un circuito aéreo llamado "19 Capitales"
organizado por una comisión para tal fin integrada entre otros por
el presidente del Museo Aeronáutico y la Sra. Mirta Vanni, quién es
una de las más antiguas pilotos del país.
TararirasHOY entrevistó al Sr.
Darío Pons, tararirense e integrante del Aeroclub de Colonia desde
hace ya varios años y que además participó en este hermoso
recorrido por nuestro país.
¿Darío, cómo fue el recorrido?
Las 38 aeronaves despegaron desde el
Aeropuerto Ángel Adami de Montevideo, sobrevolamos Canelones, Paso
de los Toros y aterrizamos en Santa Bernardina, Durazno. Al otro día
salimos para Rivera, sobrevolamos Tacuarembó pasando por los cerros
chatos y pasamos también por un parque eólico nuevo de UTE, al
mediodía llegamos a Rivera donde nos recibió el intendente y demás
autoridades locales. Luego salimos para Artigas, pasando por
Masoller, pero a Artigas lo sobrevolamos o sea pasamos a una altura
de 450 metros y terminamos en Salto. Al otro día salimos de Salto,
sobrevolamos Paysandú, aterrizamos en Fray Bentos y de allí paramos
a almorzar en Mercedes. A la tarde partimos rumbo a Trinidad, Flores
y terminamos el sábado en el aeropuerto de Colonia del Sacramento.
El domingo despegamos hacia San José y de ahí regresamos nuevamente
hasta el aeropuerto Ángel Adami en Montevideo donde nos esperaban
las autoridades y allí nos entregaron los trofeos. El recorrido
total fue de unos 1500 kilómetros.
¿Trofeos, entonces era una
competencia?
No. Los trofeos eran simplemente
recordatorios.
¿Eran todos aviones distintos?
Si. La mayoría eran cessna 150, que
son el clásico avión de instrucción de los aeroclubes de todo el
país y después habían también algún 170 y 182 que son de 4
plazas y tienen el doble de potencia.
¿Desde cuándo sos parte del
Aeroclub de Colonia?
Que estoy en el padrón social, desde
el '87. Pero en la parte directiva desde el 2003 hasta ahora. Que
dicho sea de paso, justo esa fue la época del Aeroclub más difícil,
porque desde el 2002 al 2004 prácticamente quedó sin actividad.
¿Cómo está en la actualidad?
Ahora realmente está andando bastante
bien. Lo fundamental del Aeroclub es tener alumnos, o sea formar
pilotos. Antes se formaba igual un alumno cada dos años y ahora
hemos formado cuatro alumnos en un año, cosa que para nuestro
volumen es muy bueno.
Aparte esa gente luego puede seguir ya
sea en el área militar o como aviación comercial, como piloto de
línea o fumigador.
¿A todos esos cursos los dan ahí
en el Aeroclub de Colonia?
El que se da acá es el primer paso,
llamado "A" que es un curso básico, luego hay que ir al
Instituto de Adiestramiento Aeronáutico en Montevideo o a la Escuela
Militar Aeronáutica. En realidad a esta última se puede ir sin
hacer el curso este básico pero no es lo mismo ir sabiendo que
empezar de cero.
¿Desde cuándo sos piloto?
Yo soy piloto desde el '89, pero lo
practico solo como hobbie. Tengo realizado solo el curso básico "A"
ese que te comentaba anteriormente.
¿Vas seguido al Aeroclub de
Colonia?
Y si, todas las semanas estoy yendo.
Desde hace años soy el tesorero así que estoy siempre a la vuelta.
Y en lo que respecta a volar también lo hago seguido, pero lo hago
de forma deportiva.
¿Habías participado alguna vez de
un circuito como este?
No, en algo tan grande como este la
verdad que no. Creo que para la gran mayoría era la primera vez que
realizábamos algo así, inclusive para las autoridades fue todo un
desafío realizar algo así.
¿Has salido de
Uruguay piloteando alguna vez?
Si, yo tengo vuelos internacionales,
por ejemplo todos los años se realiza una convención muy famosa que
es en General Rodríguez, Buenos Aires y siempre participamos de
ella. También está el doble cruce que se hace todos los años, que
es en conmemoración al piloto argentino Jorge Newbery.
¿Piloteaste el avión durante todo
el trayecto?
No no, eramos dos personas en el avión
y realizamos más o menos la mitad cada uno como piloto. Aunque en
realidad estos aviones son doble comando así que hay un piloto al
mando pero cualquiera de los dos puede estar piloteando en el mismo
momento.
Le agradecemos a Dario por el tiempo
cedido para que le podamos realizar esta nota.