(Edil Deptal. Sergio Bertón) |
En el año 2013, los ingresos de la
Intendencia aumentaron de $ 1.255 millones en el 2012 a $ 1.695
millones (U$S 80 millones) (1) y los egresos variaron de $ 1.220
millones a $ 1.837 millones (U$S 87 millones) lo que dejó un déficit
de más de $ 142 millones. El déficit acumulado de la Intendencia es
hoy, incluyendo el del pasado año, de $ 354 millones (U$S 17
millones).
Se recaudaron $ 544 millones más que
lo esperado que es lo que estaba presupuestado, pero se gastaron $
686 millones más de lo que estaba presupuestado.
El rubro 0 (sueldos) se llevó $ 614
millones, que representa un 34 % de los gastos de la Intendencia, los
Programas de Funcionamiento fueron de $ 1.084 millones el 60 % de los
gastos de la Intendencia y los de Inversión $ 716 millones (40 %
mejorando, el 31% del año anterior.
Los grandes ingresos de la Intendencia
fueron : Patente de rodados $ 531 millones ($ 63 millones más que el
2012) , Aportes del gobierno Nacional $ 425 millones, Contribución
Urbana y Tasas $ 236 millones ($ 14 millones más que en el 2012) y
Contribución Rural $ 98 millones ( $ 5 millones más que en el
2012). Los ingresos Departamentales fueron $ 1.270 millones ( $ 326
millones más que en el 2012) y los Nacionales $ 425 millones ( $ 114
millones más que en el 2012)
Por cuarta vez consecutiva un ingreso
departamental, “patente de rodados”, supera a los ingresos por
aportes del Gobierno Nacional, pese a que éstos aumentaron un 27 %,
y que, históricamente, había sido el ingreso mayor de esta
Intendencia.
Las obras declaradas en el 2013 fueron
por un valor de $ 493 millones (313 millones más que el año
anterior), incluyendo la caminería, las que realiza la Dirección de
Arquitectura y las de Alumbrado.
En la vialidad urbana se invirtieron $
369 millones ($ 264 millones más que en el 2012 en el que se habían
gastado $ 105 millones), y en la zona rural $ 101 millones ($ 35
millones más que el año anterior.
En el año 2012 las obras habían sido
de $ 180 millones por lo que el incremento ha sido muy significativo:
274%.
La deuda acumulada de ejercicios
anteriores incluido el del año 2013 es de $ 354 Millones, creció
142 millones este año pero, a su vez, idéntica cifra es la que
tiene Convenio de pagos a muy largo plazo con UTE y ANTEL.
La deuda, cuando crece en exceso puede
estar generando atrasos en los pagos y, si esto se mantiene en el
tiempo, termina perjudicando a la Intendencia porque los precios de
quienes venden se ajustan dado el atraso con que se les paga. Nos
hemos enterado que estamos en un momento de ahorro por los atrasos en
los pagos, medida que nunca es deseable pero es correcta cuando se
llega a esa situación.
Lo aconsejable es disminuir, en la
forma más drástica posible, las tercerizaciones ya sea por Fletes,
Reparaciones, servicios y otras actividades que debiera cumplir la
Intendencia con sus propios recursos y que superan holgadamente los $
400 millones, estando en el entorno de los U$S 20 millones que es,
nada más ni nada menos que, el 25% del presupuesto anual. Cuando,
personalmente, fijé mi voto a favor de obtener el crédito para la
compra de máquinas que originalmente era de U$S 12 millones, lo
fundamentaba en que con esas máquinas la Intendencia podía ahorrar
una parte importantísima de esos 20 millones de dólares que ahora
gasta en contratos. Lamentablemente ni mis dos compañeros del sector
de Bianchi ni del Frente Amplio apoyó esto y ahora, para hacer obras
es necesario gastar en exceso en contrataciones. Debo aclarar también
que, si bien se necesita contratar, la Intendencia se excede en este
rubro lo que también perjudica sus propias arcas.
LOS GASTOS
Los programas de Funcionamiento
aumentaron entre 2012 y 2013 su costo de $ 800 a $ 1.084 millones. De
esos $ 284 millones $ 75 millones corresponden al Rubro 0 (sueldos,
etc.) y $ 117 a intereses que corresponden a la refinanciación con
UTE y ANTEL.
Los Programas de Inversión aumentaron
de $ 370 millones en el 2012 a $ 716 millones y están explicados por
el gasto en obras de Caminería rural y urbana, Arquitectura y
Alumbrado.
El gasto total en esas obras fue de $
493 millones que es casi la misma cifra en obras que esta
administración había hecho en el trienio 2010-2011-2012 y que fue
de $ 517 millones.
Los Municipios que en el año 2012
habían recibido partidas por $ 6.600.000, triplicaron esa cifra y
recibieron $ 20.000.000.
El resto de los gastos tuvo una
evolución, en general, del orden de la inflación anual.
(1) Se toma el valor del dólar a $ 21
que es el valor que tenía el 30 de junio del año 2013.