RECIBE TODAS NUESTRAS NOTICIAS POR EL CANAL DE WHATSAPP

ENTRA AQUI



INTENDENCIA DE COLONIA

ABITAB

ABITAB

MDP

SOFORUTA

OL SEGUROS

ESTUDIO TARARIRAS

ESTUDIO TARARIRAS

+CERCA

EL TERO SUPERMERCADO

EL TERO SUPERMERCADO

CREDITEL

CREDITEL

ESTUDIO KLETT

ESTUDIO KLETT

06 diciembre 2014

CONTINÚA EL PROYECTO “SER NATIVO” EN LA ESCUELA Nº125: ASTRONOMÍA CHARRÚA

De la mano de Juan Carlos Borgogno aprendimos sobre el conocimiento del universo que tenían nuestros antepasados. El mismo se ve reflejado en los vestigios arqueológicos encontrados en nuestro suelo.

(Arriba: Juan presentando las imágenes. Abajo: Docentes y alumnos junto a Juan Carlos)

Así lo cuentan los alumnos de: inicial, 1º y 2º año.

La leyenda del abuelo Berá”
Un joven charrúa estaba enamorado de una hermosa mujer de otra comunidad, y le propuso que vivieran juntos. Ella le dijo que antes de vivir juntos tenía que atrapar al ñandú, abuelo Berá, porque él conocía el secreto de la felicidad eterna, entonces ellos y toda la tribu serían felices.
Después el joven preparó su mejor boleadora “lai detit”(en lengua charrúa significa boleadora de tres bolas) y buscó durante muchos días al abuelo Berá, al décimo día lo encontró en una noche sin luna, pero Berá brillaba en esa oscuridad, tiró la boleadora pero no pudo atraparlo porque el abuelo era muy astuto y salió volando entre dos arroyos del cielo. Dejó un gran polvo luminoso y su pata en el cielo.
En ese momento el abuelo Berá lanzó un hechizo que convirtió al joven y a la tribu en piedra.
La boleadora sigue viajando y cuando atrape al ñandú Berá se romperá el hechizo y todos tendrán la felicidad eterna.

La leyenda en dibujos
(Arriba: El joven encuentra al ñandú Berá. Abajo: El abuelo Berá vuela hacia el cielo)

Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º años, así se expresan.

Conocimiento astronómico
Los indígenas tallaban símbolos en piedra y realizaban pinturas que mostraban los cambios que ellos observaban a través del tiempo.
En las pictografías vemos líneas poligonales que utilizaban como referencia de períodos de tiempo, al igual que nosotros utilizamos los días, semanas, meses, etc.

(Pictografías de nuestros aborígenes)

También Juan Carlos nos mostró una gran escultura en piedra creada por los charrúas muy probablemente utilizada como calendario.

(Vestigio lítico: grabado en piedra)

Los charrúas observaban el cielo y reconocieron constelaciones.
La que tenían con mayor referencia era la constelación de Orión, que desde el hemisferio sur se ve de una forma particular. Uniendo los puntos se puede formar la imagen de un ñandú entre dos arroyos y las tres Marías serían tres boleadoras que intentan alcanzar al ñandú.

(Arriba: Pictografía “El ñandú entre dos arroyos”. Abajo: La imagen del ñandú superpuesta en la constelación de Orión)

Descubrimos que ellos eran muy sabios
Que aprendían observando y registrando los cambios temporales. Y nos sirvió para reflexionar que desde nuestro hemisferio, las cosas se ven diferentes.
¡Muchas gracias Juan!

Docentes y alumnos agradecen también al Municipio de Tarariras por el préstamo del cañón que permitió la perfecta visualización de la presentación de las imágenes referidas a los vestigios arqueológicos y a las del universo estelar.


PROXIMOS EVENTOS



PRÓXIMOS EVENTOS


JUNIO:
Sab 7: Mesa de postres en AJUPTA.
Sab 7: Strogonoff del Rotary.
Dom 8: 3ª fecha Automovilismo.
Vier 13: Presentación Libro sobre Wilde Baridón.
Sab 14: Wafles a beneficio del Fondo Luisa Rostán.


 

PROFESIONALES

Ir arriba