Las escuelas unidas en un mismo
proyecto dicen GRACIAS al grupo “PIRÍ de Casa Pueblo”
impulsor del Proyecto “Ser Nativo”; de la mano de Nahuel,
Ayelén, Nohelí, Juan Carlos Borgogno y su esposa Susana Arce, junto
a Néstor Bertón.
Finalizado un año más con el
proyecto, las escuelas: Nº38, 54, 70, 118 y 125 se unieron
para trasmitir una síntesis de lo mucho que aprendieron y lo mucho
que sintieron a través de la cultura de nuestros ancestros en este
año 2014.
ANÉCDOTAS Y RELATOS DE SUS
EXPERIENCIAS
En la pasada publicación fue la
Escuela Nº 38 quien trasmitió sus vivencias, en esta oportunidad
serán las escuelas rurales quienes cuentan las suyas.
ESCUELA Nº 54
“Disfrutamos mucho de los talleres
con Ayelén. A mi me encantó el de los juegos charrúas. En casa yo
había preparado un arco y flechas y ese día lo probamos con Nahuel.
Funcionó perfecto, lo compartí y practicamos lanzamientos con
algunos de mis compañeros”. (Marcos 6º año).
“El taller de telar me gustó
mucho. El telar debe tener la misma cantidad de clavitos en cada lado
del cuadrado, pero el mío era rectangular y no quedó como quería.
Otro compañero me prestó el suyo y pude practicar”. (Yonathan
3º año).
“¡Qué lindos los talleres!!
aprendimos, jugamos y nos divertimos. Deseo que continúen el próximo
año”. (Fernanda 5º año).
“El taller de cerámica me
encantó. Realizamos variadas piezas y las fuimos perfeccionando. El
año pasado iniciamos el trabajo y amasado de la arcilla, modelamos
sencillas vasijas. Este año nos animamos a experimentar con otras
formas como animales autóctonos”. (Sebastián 6º año).
“Los alumnos de las clases
superiores editamos un boletín informativo sobre plantas
medicinales, que aprendimos en el taller con Juan Carlos. Utilizamos
las XO para buscar información e imágenes. ¡Quedó buenísimo! Lo
compartimos con las familias de la escuela, enviando un ejemplar a
cada hogar”. (Camila 3º año).
Expresiones de la docente
“El proyecto Ser Nativos se viene
realizando desde el año pasado en la Escuela Rural Nº 54 de El
Cuadro. Docentes y alumnos agradecemos especialmente a la familia
Borgogno por permitirnos rescatar nuestras raíces y motivar a
nuestros niños a la investigación de la historia de nuestros
antepasados y vivenciar a través de las leyendas, su forma de vida y
costumbres”.
Graciela de Leòn, Mtra. Directora.
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(Taller de telar en la Escuela Nº 54) |
ESCUELA Nº 70
“Nos gustó conocer las
herramientas que los Indígenas usaban para cazar y alimentarse,
boleadoras, puntas de flecha y observar su elaboración.
También nos gustó pintar remeras
con símbolos charrúas un compañero se sintió “como que si
estuviera pintando en piedra”, nos pareció divertido.
En un taller pudimos conocer la
leyenda del “Tero Azul”, aprendiendo al igual que los indígenas
los valores de la sinceridad y confianza”.
Expresiones del docente
“Los niños también dialogaron
sobre la plantación de árboles autóctonos, guayabo, pitanga y
caobá, entre otros. Los talleres les permitieron desarrollar
actividades gratificantes y significativas que los niños recuerdan y
tienen presente en diferentes momentos de la vida escolar”.
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(Arriba: plantación de árboles nativos, Esc. Nº70 la docente Milena con un alumno. Abajo: armas y útiles indígenas, Néstor Bertón, Esc. Nº70) |
ESCUELA Nº118
Se realizaron los talleres de:
cerámica, hierbas medicinales, pictografías en tela, las leyendas
de El tero azul y La bola perdida, se miró la película Spirit, el
corcel indomable.
La película del caballo fue motivo de
debate, ese film expresaba los valores de respeto, cariño y
solidaridad que tenían los charrúas con los animales, en ese caso
con el caballo; en esa oportunidad los alumnos comentaron acordándose
de sus experiencias en el campo con sus propios caballos.
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(Pictografías junto a Nohelí Borgogno y Néstor Bertón en la Escuela Nº118) |
ESCUELA Nº125
Este año se publicaron los talleres
de: esculturas en arcilla, plantación de hierbas medicinales, flora
y fauna en el barrio de la escuela, la guayaca para guardar algún
tesoro pendiendo del cuello, los juegos charrúas y la búsqueda del
pequeño árbol peje, visita al museo “La cueva del jaguar”,
astronomía indígena, no olvidemos la leyenda “El tero azul”, la
película de Spirit, el corcel indomable y la participación en la
presentación del libro de Ayelén “Elimey en el mundo de Yasi”.
Anécdotas sobre
los juegos indígenas
“Cuando presentaron los juegos en
el salón, Ayelén explicaba y hablaba mucho, la parte más divertida
fue cuando Juan Carlos le dijo a Ayelén ¡quiero jugar!”.
Priscilla 1º año.
“Fue gracioso cuando Juan tiró el
plumerillo hacia arriba, caía girando y él movía la cabeza como si
fuera otro plumerillo”. Mauricio Inicial 5º año.
“Yo me acuerdo que cuando salimos
corriendo a buscar el peje (árbol sombra de toro) fui para atrás
del árbol grande, eucalipto, y no me di cuenta que él estaba tan
cerca, debajo del arbusto con flores”. Agustina 2º año.
“Cuando Agustín Harnay tiró la
boleadora casi caza un pájaro, como iba para el cielo, revoleó
fuerte la boleadora arriba de la cabeza”. Nahuel 1º año.
“Sofía de 5º tiró la boleadora
hacia el poste ¡yo tenía la cara en el cielo y la pera en el piso,
por la sorpresa de que Sofía acertó y enroscó la boleadora en el
palo!”. Ángel 2º año.
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(Arriba: el plumerillo, con Juan y Ayelén, en la Esc. Nº 125. Abajo: lanzando boleadoras en el patio de la Escuela Nº 125) |
Consideraciones finales
Cumplimos un año más involucrados en
un hermoso proyecto a través del cual todos, docentes, alumnos y
padres, aprendimos, experimentamos, compartimos y nos divertimos.
En noviembre dos instituciones se
sumaron a nuestro proyecto: la Escuela Nº 142, donde se realizó el
taller de cerámica y el Centro “Somos iguales” en donde se
presentó el libro “Elimey en el mundo de Yasi” y se plantaron
dos árboles nativos, actividades a cargo de Ayelén Borgogno.
El próximo año nos esperan nuevas
oportunidades de encuentro y aprendizaje con “Ser Nativo”.
¡Muchísimas Gracias al grupo Pirí de
Casa Pueblo!