RECIBE TODAS NUESTRAS NOTICIAS POR EL CANAL DE WHATSAPP

ENTRA AQUI



INTENDENCIA DE COLONIA

ABITAB

ABITAB

MDP

SOFORUTA

OL SEGUROS

ESTUDIO TARARIRAS

ESTUDIO TARARIRAS

+CERCA

EL TERO SUPERMERCADO

EL TERO SUPERMERCADO

CREDITEL

CREDITEL

ESTUDIO KLETT

ESTUDIO KLETT

13 septiembre 2015

CASA PUEBLO INFORMA: LOS PADRES TAMBIEN QUIEREN SER NATIVOS

Todo lo que se hace a conciencia, de forma voluntaria tiene el compromiso de cumplirse pero a como se pueda...

El circuito mensual nunca empieza en la misma Escuela, ni el orden de los talleres se puede mantener siempre. Esta vez comenzamos por la escuela Nº 14, donde los niños no se quedaron con su bolsita de nylon en la mochila para dedicarse al monte nativo como ocurrió en nuestra anterior visita.
A juzgar por la dedicación con la que trabajaron, el talento que demostraron y la impecable respuesta docente en provisión de materiales y atuendos, podemos afirmar que la expectativa por este demorado taller de cerámica aportó lo suyo para dar los mejores frutos.

(Arriba: en la escuela 14 reina el orden y concentración en el taller de cerámica. Abajo: Naty, rodeada de compañeritos observa el trabajo realizado en equipo)

De ahí partimos a la escuela 68 y nos detuvimos en la ruta para almorzar, y así sumar más comensales a su directora, en su heroica doble función de docente y cocinera.
Llegamos cargados de árboles dispuestos a realizar dos talleres: Flora Nativa y Monte Frutal.
Con el ayuda de padres, pudimos dejarles conocimientos para su comprensión, la leyenda para sus sueños y destrezas para sus manos ya que cada uno plantó su árbol, incluso Naty, ayudada por sus compañeritos. Con esta conmovedora acción ellos mostraron ese mundo mejor que tanto deseamos.

La lluvia del miércoles en vez de impedimento, fue la música que acompaño la lectura de la leyenda “El árbol de Pitanga” en la escuela 142. Los árboles frutales quedaron para ser plantados el próximo mes y el conocimiento impartido quedó en los niños que desafiaron la tormenta. Ellos mismos prometieron trasmitir al resto de sus compañeritos los conocimientos aprendidos.

La Escuela 54, que hace punta en el Proyecto, vivió la experiencia de poder valorizar con el conocimiento práctico, la formidable riqueza de alimentos que cuenta nuestro continente en el taller de Hortalizas Nativas y de América. Especies de alto valor nutricional, con las cuales la cocinera preparó un menú para este día.
Los niños pudieron ver y observar varios de estos productos regionales elaborados, entre ellos el chocolate, aunque parte de la muestra terminó en sus pancitas. Luego se inició la huerta orgánica de hortalizas nativas y de América en el predio escolar.

La Clase Práctica de plantación de frutales nativos y tradicionales cerró en la escuela 79 que no deja de sorprendernos.
Si bien la presencia de padres fue la característica de este circuito mensual del Ser Nativos, aquí marcó el techo.
Un importante grupo de padres y abuelos acompañó a los docentes y alumnos en el trabajo de aula. Los equipos de plantación demostraron las potencialidades que tiene ese mundo sencillo y fértil como lo es la escuela.

(Arriba: los mas chiquitos terminan de plantar su arbolito. Abajo: alumnos, docentes y padres de preescolar y segundo de la escuela 38 escuchan a Felipe, el pequeño maestro)

Pre escolar y segundo de la escuela 38, volvieron a demostrar la motivadora actitud docente que se manifestó en la convocatoria de padres y en la atenta aplicación de los pequeños en la clase y en la tarea donde sobresalieron los más inquietos.
Dejaron plantados los árboles frutales de los que comerán sus frutos cuando estén en 6º.

La Escuela 38, en la clase de 6º de la tarde, ya que su maestra es pionera en este Proyecto, los alumnos debieron exigir al máximo su comprensión en esta Clase de Astronomía. Se cerraron las cortinas para sentir la falta de luz y así comprender la importancia de este vital elemento físico, que nos acompañará a lo largo de todo el viaje por nuestro universo. Desde la utilidad práctica de la astronomía, hasta los acertijos más inexplicables del cosmos. También con adulta comprensión, entendieron los conceptos de cosmovisión de las culturas nativas. También conocimos a Einstein, un personaje muy famoso pero que aún no sabemos qué descubrió, cosa que develaremos la clase próxima...

Queremos destacar que todos los árboles que fueron entregados en las Escuelas, son producidos y desarrollados en el Vivero que Fundación GURI dispuso para este fin, en este gesto hermoso y solidario que la comunidad de uruguayos en Australia tiene con las Escuelas de Uruguay.

PROXIMOS EVENTOS



PRÓXIMOS EVENTOS


JUNIO:
Sab 7: Mesa de postres en AJUPTA.
Sab 7: Strogonoff del Rotary.
Dom 8: 3ª fecha Automovilismo.
Vier 13: Presentación Libro sobre Wilde Baridón.
Sab 14: Wafles a beneficio del Fondo Luisa Rostán.


 

PROFESIONALES

Ir arriba