Este año comenzó con una experiencia
nueva, en el Colegio San Gabriel, adaptándolo para liceales y
ensamblándolo para su plan anual que tiene como eje el Patrimonio
Nacional. Tal vez, por ser un viejo sueño, el entusiasmo obró a
favor del resultado.
La clase práctica y taller fue sobre
la llegada del hombre a nuestro territorio y nuestra flora, de lo que
también participaron los niños de primaria. Como muchas veces
ocurrió, la narración de la leyenda musicalizada en vivo, concentró
la mayor atención que se tradujo en el más absoluto silencio para
escuchar este viaje hacia la cultura originaria y el paisaje nativo,
que aún perdura en mucho de lo que vemos y sentimos.
![]() |
| (Adolescentes y docentes del Colegio San Gabriel de Colonia, elaborando comidas con frutos nativos) |
Pocos días después volvimos a
encontrarnos con estos niños y adolescentes, pero para el Taller de
Cocina y Alimentación con frutos nativos. Estos desconocidos sabores
aplicados a las magdalenas, (que ellos mismos elaboraron junto a los
docentes) crearon sorpresa y fascinación, al punto que hubo que
sosegar la avidez de los degustadores.
Esta segunda visita confirmó la sólida
labor docente, que disfrutamos en la actitud receptiva y en la
respuesta tanto de liceales como de los alumnos de primaria.
La Escuela Nº79 también se nutrió de
información sobre los muchos, deliciosos y nutritivos sabores de
nuestros frutos nativos, que sus alumnos también probaron con su
espontaneo entusiasmo. Pero esta vez dentro de un bizcochuelo que con
destreza y rapidez elaboró una madre y horneó la cocinera escolar.
La recorrida gastronómica culminó en
la Escuela Nº142. Acercar la comunidad a los centros educativos es
uno de los objetivos centrales del Proyecto, es por esto que
destacamos como hecho saliente la gran cantidad de padres y
familiares de los alumnos. Compartieron con ellos la elaboración de
alimentos, su degustación, y llenaron las planillas con sus
pareceres.
A las 9:30 de la mañana del viernes 27
de mayo llegamos a la Escuela Nº79 para realizar el segundo Taller,
esta vez sobre cualidades y siembra de plantas nativas.
Por error habíamos enviado el correo
citando para la tarde y este correo fue enviado a las familias de los
alumnos. Esto no impidió la participación de padres y abuelos que
compartieron un improvisado y risueño “acto de magia”
convirtiendo una semilla casi invisible de Palam-Palam en una planta
de casi 80 cm de altura.
Este logro no fue magia, sino docentes
que actuaron con determinación para reprogramar la jornada y
familiares de alumnos comprometidos con la educación, que en vez de
reprochar nuestro error participaron activamente. Una madre nos
regaló semillas del mítico árbol de Artigas y de anacahuita para
repartir en otras escuelas.
A la tarde asistimos a la escuela Nº54,
donde se sumó uno de los destacados ex alumnos del Proyecto en años
anteriores, Emanuel. Aquí Celina profundizó sobre el proceso de la
germinación y la fotosíntesis mediante la pedagogía del juego y la
actividad práctica de la siembra.
La Escuela Nº33, a la que también
visitamos este día, con sus apenas 4 alumnos, que lamentablemente
refleja la triste realidad de tantas Escuelas rurales, nos genera una
afectuosa cercanía, tanto con su maestra, cocinera como con sus
alumnos y familiares que con empeño sostienen con entereza la vida
de este centro. Su presencia del 100% en cada jornada del Ser Nativos
demuestra su determinación.
Esta vez fue la siembra de diversas
especies nativas en invernadero, donde también continuamos la
modalidad de trueque de semillas, puerro y otras yerbas por plantas
para el parque escolar producidas en el vivero donado por Fundacion
G.U.R.I para el Proyecto.
Agradecemos a INIA Salto que como en
anteriores actividades, a través de Beatriz Vignale, aportaron arazá
amarillo y arazá rojo para las elaboraciones culinarias, a la Chef
Laura Rosano por las fichas técnicas de degustación, a docentes y
padres por su participación y entusiasmo.
Que lindo seria que muchas otras
personas puedan sumarse a esta hermosa actividad constructora de una
esperanza realista, con los pies en la tierra.
Casa Pueblo Arcoíris

