Tras la evaluaci贸n del estado del
puente de Carmelo por parte de t茅cnicos del Ministerio de Transporte
y Obras P煤blicas, se dispuso el comienzo inmediato de las obras dada
la urgente necesidad de dar soluci贸n a la situaci贸n que atraviesan
los habitantes de la zona.
La empresa SACEEM comenzar谩 a trabajar
el pr贸ximo 2 de enero, mientras tanto t茅cnicos del MTOP continuar谩n
realizando trabajos en la zona, tanto en la superficie como debajo
del agua, con el apoyo de buzos especializados.
INFORME
T脡CNICO
El puente, de origen alem谩n, fue
proyectado en 1910, habilitado al tr谩nsito en 1912 y fue declarado
monumento hist贸rico nacional el 13/09/1991.
Se trata de un puente met谩lico
giratorio, compuesto por tramos reticulados, con una longitud total
de 77m y un ancho de calzada de 5,20m. Los tramos extremos son de 20
m de longitud, la parte giratoria central tiene una longitud de 37m y
est谩 formada por los 2 tramos, continuos, que pivotean en la pila
central.
El tablero original fue sustituido por
un tablero de hormig贸n y en el a帽o 2008 se realiz贸, respetando
condiciones patrimoniales, un refuerzo de la estructura met谩lica
para levantar la restricci贸n de carga y habilitar el pasaje de las
cargas de uso de la DNT. En el 2013 la DNH ejecut贸 la reconstrucci贸n
de las estructuras de defensa del puente.
El 15 de diciembre de 2018 el puente
fue embestido por tres barcos luego de vencer las protecciones
dispuestas. Se realiz贸 una inspecci贸n visual de la estructura en
conjunto con Regional 7, aunque no fue posible acceder a todas las
zonas.
El choque gener贸 un movimiento del
tramo central giratorio de 210 toneladas de peso con un
desplazamiento transversal de aproximadamente 1 m del lado de
Montevideo, 0,5 m en la pila central y casi sin desplazamiento en la
pila del lado de Carmelo, con afectaci贸n de los mecanismos de giro
adem谩s de acu帽amiento y desplazamientos menores en los tramos
extremos.
La situaci贸n si bien es grave no
supone un riesgo de colapso, no obstante es totalmente dependiente de
cualquier movimiento que pueda experimentar las embarcaciones por
razones clim谩ticas o por maniobras al retirarlas ya que al estar
directamente vinculadas a la estructura podr铆an generar nuevos
esfuerzos sobre el puente y desestabilizarlo.
INFORME DE DA脩OS DETECTADOS
SUPERESTRUCTURA DEL PUENTE CARMELO LUEGO DE RETIRADO EL PRIMER BARCO
Durante todo el per铆odo de maniobras
no se identific贸 ning煤n tipo de movimientos en la estructura del
puente.
En las inspecciones que se han seguido
realizando no se han detectado da帽os mayores en la superestructura,
salvo un golpe y deformaci贸n en el cord贸n inferior del tramo sur
giratorio, lugar en donde tuvo lugar el impacto, y algunos da帽os
puntuales como aplastamiento, torceduras, en distintas barras del
reticulado.
Se presumen da帽os en todos los apoyos
y seguramente requerir谩n una inspecci贸n detallada una vez que se
levante el puente y que generar谩n trabajos de reparaci贸n y eventual
sustituci贸n.
Se verific贸 que en el tramo giratorio
se desencastr贸 la r贸tula central, descendi贸 unos 20 cm. A momento
se encuentra apoyado directamente sobre la pila a trav茅s de las
vigas transversales. Esta r贸tula est谩 compuesta por un v谩stago
inferior solidario a la pila y coronado con un capuch贸n de fundici贸n
de bronce donde gira una copa invertida solidaria a la
superestructura, que es el centro de giro del puente. Este capuch贸n
de bronce y la copa est谩n da帽adas, pero son piezas que pueden ser
sustituidas.
A nivel de infraestructura no se
identificaron da帽os mayores. La pila m谩s exigida ha sido la pila
central que soport贸 la mayor parte del impacto. Se produjo el
desprendimiento del capitel en donde uno de los barcos estuvo
colgado, lo que no representa riesgo estructural.
ESTRATEGIA A SEGUIR
Ya se est谩 movilizando la empresa
especialista en puentes SACEEM a la zona de obras, En una primera
etapa se recolocar谩 el puente en posici贸n utilizando gatos
verticales. Una vez levantado el puente en cada apoyo, se asentar谩
en rodillos y el movimiento lateral se producir谩 con gatos laterales
apoyados en la misma pila.
A la vez que se realiza esta maniobra,
se ir谩 reparando los apoyos.
Una vez que se tenga el puente
recolocado en posici贸n con los apoyos confiables se podr谩 habilitar
la circulaci贸n para tr谩nsito liviano.
Culminada esta primera etapa se podr谩
realizar la reparaci贸n del mecanismo de giro.
A la vez que se ejecuta la primera
etapa se podr谩 inspeccionar m谩s detalladamente el mecanismo
giratorio, reparando la r贸tula central y revisando la integridad de
las cajas de transmisi贸n por la eventualidad de engranajes da帽ados.
En todo momento se mantendr谩 la
morfolog铆a general del puente de manera de preservarlo como 铆cono
de Carmelo, y como monumento hist贸rico nacional.