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30 diciembre 2018

INFORME DE SITUACI脫N Y ACCIONES EN CARMELO POR PARTE DEL MTOP

Tras la evaluaci贸n del estado del puente de Carmelo por parte de t茅cnicos del Ministerio de Transporte y Obras P煤blicas, se dispuso el comienzo inmediato de las obras dada la urgente necesidad de dar soluci贸n a la situaci贸n que atraviesan los habitantes de la zona.

La empresa SACEEM comenzar谩 a trabajar el pr贸ximo 2 de enero, mientras tanto t茅cnicos del MTOP continuar谩n realizando trabajos en la zona, tanto en la superficie como debajo del agua, con el apoyo de buzos especializados.

INFORME T脡CNICO

El puente, de origen alem谩n, fue proyectado en 1910, habilitado al tr谩nsito en 1912 y fue declarado monumento hist贸rico nacional el 13/09/1991.
Se trata de un puente met谩lico giratorio, compuesto por tramos reticulados, con una longitud total de 77m y un ancho de calzada de 5,20m. Los tramos extremos son de 20 m de longitud, la parte giratoria central tiene una longitud de 37m y est谩 formada por los 2 tramos, continuos, que pivotean en la pila central.
El tablero original fue sustituido por un tablero de hormig贸n y en el a帽o 2008 se realiz贸, respetando condiciones patrimoniales, un refuerzo de la estructura met谩lica para levantar la restricci贸n de carga y habilitar el pasaje de las cargas de uso de la DNT. En el 2013 la DNH ejecut贸 la reconstrucci贸n de las estructuras de defensa del puente.
El 15 de diciembre de 2018 el puente fue embestido por tres barcos luego de vencer las protecciones dispuestas. Se realiz贸 una inspecci贸n visual de la estructura en conjunto con Regional 7, aunque no fue posible acceder a todas las zonas.


El choque gener贸 un movimiento del tramo central giratorio de 210 toneladas de peso con un desplazamiento transversal de aproximadamente 1 m del lado de Montevideo, 0,5 m en la pila central y casi sin desplazamiento en la pila del lado de Carmelo, con afectaci贸n de los mecanismos de giro adem谩s de acu帽amiento y desplazamientos menores en los tramos extremos.


La situaci贸n si bien es grave no supone un riesgo de colapso, no obstante es totalmente dependiente de cualquier movimiento que pueda experimentar las embarcaciones por razones clim谩ticas o por maniobras al retirarlas ya que al estar directamente vinculadas a la estructura podr铆an generar nuevos esfuerzos sobre el puente y desestabilizarlo.

INFORME DE DA脩OS DETECTADOS SUPERESTRUCTURA DEL PUENTE CARMELO LUEGO DE RETIRADO EL PRIMER BARCO
Durante todo el per铆odo de maniobras no se identific贸 ning煤n tipo de movimientos en la estructura del puente.
En las inspecciones que se han seguido realizando no se han detectado da帽os mayores en la superestructura, salvo un golpe y deformaci贸n en el cord贸n inferior del tramo sur giratorio, lugar en donde tuvo lugar el impacto, y algunos da帽os puntuales como aplastamiento, torceduras, en distintas barras del reticulado.

Se presumen da帽os en todos los apoyos y seguramente requerir谩n una inspecci贸n detallada una vez que se levante el puente y que generar谩n trabajos de reparaci贸n y eventual sustituci贸n.

Se verific贸 que en el tramo giratorio se desencastr贸 la r贸tula central, descendi贸 unos 20 cm. A momento se encuentra apoyado directamente sobre la pila a trav茅s de las vigas transversales. Esta r贸tula est谩 compuesta por un v谩stago inferior solidario a la pila y coronado con un capuch贸n de fundici贸n de bronce donde gira una copa invertida solidaria a la superestructura, que es el centro de giro del puente. Este capuch贸n de bronce y la copa est谩n da帽adas, pero son piezas que pueden ser sustituidas.
A nivel de infraestructura no se identificaron da帽os mayores. La pila m谩s exigida ha sido la pila central que soport贸 la mayor parte del impacto. Se produjo el desprendimiento del capitel en donde uno de los barcos estuvo colgado, lo que no representa riesgo estructural.

ESTRATEGIA A SEGUIR
Ya se est谩 movilizando la empresa especialista en puentes SACEEM a la zona de obras, En una primera etapa se recolocar谩 el puente en posici贸n utilizando gatos verticales. Una vez levantado el puente en cada apoyo, se asentar谩 en rodillos y el movimiento lateral se producir谩 con gatos laterales apoyados en la misma pila.
A la vez que se realiza esta maniobra, se ir谩 reparando los apoyos.
Una vez que se tenga el puente recolocado en posici贸n con los apoyos confiables se podr谩 habilitar la circulaci贸n para tr谩nsito liviano.
Culminada esta primera etapa se podr谩 realizar la reparaci贸n del mecanismo de giro.
A la vez que se ejecuta la primera etapa se podr谩 inspeccionar m谩s detalladamente el mecanismo giratorio, reparando la r贸tula central y revisando la integridad de las cajas de transmisi贸n por la eventualidad de engranajes da帽ados.
En todo momento se mantendr谩 la morfolog铆a general del puente de manera de preservarlo como 铆cono de Carmelo, y como monumento hist贸rico nacional.

PROXIMOS EVENTOS

PRÓXIMOS EVENTOS


NOVIEMBRE:
Vie 8: Fiesta de la Primavera en Tarariras.
Sab 9: Fiesta de la Primavera en Tarariras.
Dom 10: Fiesta de la Primavera en Tarariras.
Dom 17: 脷ltima fecha de Automovilismo en Tarariras.


 

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