El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU)
consideró necesario atender la situación de sus deudores ante la
emergencia sanitaria, en consonancia con la política llevada por el
gobierno nacional.
En una primera instancia, se ofreció
prorrogar el pago del 50% de las cuotas de abril y mayo, y el 25% de
las de junio y julio, sin intereses, manteniendo sólo el ajuste por
aplicación del correspondiente índice.
De acuerdo con informes técnicos, si
bien en una primera aproximación podría concluirse que estas
medidas eventualmente podrían provocar la consiguiente disminución
en las posibilidades de otorgar nuevos créditos a futuro por la
reducción de los ingresos por pago de cuotas, se concluyó que en
mayor medida se agravaría la situación en caso de una morosidad
expandida por la no adopción de las mismas.
En el marco de la normativa del Banco
Central del Uruguay el Directorio del BHU ha tomado las resoluciones
mencionadas, con la intención de retornar a la normalidad en el pago
de las cuotas; sin perjuicio de situaciones particulares que serán
atendidas, a solicitud de parte en la División Seguimiento y
Recuperación de Activos (o la sucursal más cercana), en razón del
estudio de las informaciones y comprobantes que se aporten en cada
caso, y de las pautas que el BHU considere.
Con las medidas adoptadas un altísimo
porcentaje de los clientes cumplieron con sus obligaciones y el
índice de morosidad del banco se mantuvo en niveles históricamente
bajos.