En la primera mitad de junio, los volúmenes recibidos por las plantas de Conaprole experimentaron una disminución superior al 13% en comparación con las recepciones de igual lapso del 2023.
Esto significa una merma de alrededor de medio millón de litros por día. Se trata de un porcentaje muy significativo. No obstante, en algunas extra cuencas las caídas de la producción son aún mayores.
Por ejemplo, en Coleme oscila entre 30 y 40% en las semanas más recientes. En las plantas de Conaprole comparando los primeros cinco meses del 2023 con los de este año, la disminución es del 3,35%. Los datos oficiales de INALE para abril habían indicado una merma del 7%; el registro de abril 24 fue tan bajo que es comparable con abril 19.
Obviamente, las oscilaciones climáticas extremas son señaladas como causa principal de la baja de la producción. Los tres años de sequía y luego las abundantísimas lluvias de abril y mayo han calado hondo en los establecimientos de producción lechera que ahora se preparan para recibir una nueva sequía a partir de la próxima primavera.
Fuente: TodoTambo.