El Gobierno presentó el Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales y de Campo para la temporada 2024-2025 en la Torre Ejecutiva, en coincidencia con la entrada en vigor del decreto Nº436/007, que prohíbe quemas al aire libre hasta el 30 de abril. En 2023, se registraron mil intervenciones que afectaron 2.705 hectáreas.
En el evento, participaron autoridades del SINAE, el MGAP, el Instituto Uruguayo de Meteorología, la Dirección Nacional de Bomberos y la Sociedad de Productores Forestales. El director del SINAE, Santiago Caramés, destacó la importancia de la concientización y la colaboración del sector privado para fortalecer la respuesta estatal.
Richard Barboza, de Bomberos, resaltó la coordinación entre instituciones y la reciente incorporación de tecnología, como cámaras para detectar incendios en etapa temprana, drones, un centro de monitoreo y vehículos especiales.
El plan busca prevenir y detectar rápidamente los incendios, además de responder con eficacia. Para ello, se construirán cortafuegos, habrá monitoreo constante, y se realizarán simulacros y capacitaciones.