El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, destacó en la COP29, celebrada en Bakú, la necesidad de decisiones ambiciosas sobre el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado para garantizar que los países en desarrollo puedan abordar el cambio climático. Subrayó que el financiamiento es crucial para implementar acciones de mitigación y adaptación, y fortalecer la credibilidad del sistema multilateral.
Uruguay, dijo Bouvier, respalda su compromiso con medidas concretas, como un bono soberano vinculado a metas climáticas, un préstamo con el Banco Mundial por objetivos cumplidos y cuatro planes de adaptación. Además, resaltó el 95% de energía renovable en la matriz eléctrica, la transición al hidrógeno verde, y avances en sostenibilidad en el sector ganadero.
El ministro anunció la presentación en 2025 de nuevos compromisos climáticos en la tercera Contribución Determinada a Nivel Nacional, y reclamó a las instituciones financieras internacionales que garanticen recursos accesibles y sostenibles para los países más vulnerables.
Bouvier también participará en un evento de CAF sobre financiamiento para una transición justa, acompañado por una delegación de varios ministerios uruguayos, que busca impulsar estrategias de adaptación al cambio climático, una prioridad para el país.