Su diseño destaca los valores democráticos del país e incorpora colores, algo poco común en las monedas, tanto a nivel nacional como internacional.
El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Washington Ribeiro, el vicepresidente, Martín Inthamoussu, y el expresidente Diego Labat presentaron a las autoridades de la Corte Electoral el diseño de la moneda que conmemora los 100 años de dicha institución, fundada el 9 de enero de 1924.
La moneda, confeccionada en plata 900, tiene un diseño que resalta la tradición democrática de nuestro país, observándose en el anverso una mano depositando un sobre con el escudo nacional en una urna de votación, acompañado de la inscripción “República Oriental del Uruguay”, el valor facial de $2.000 y el año del aniversario.
En el reverso se reproduce la placa ubicada en la entrada del edificio de la Corte Electoral, junto a palabras que representan a la institución: “sufragio”, “garantías”, “democracia” y “libertad”, además del año de su fundación, 1924. Se trata de un diseño único que incorpora colores, algo poco común en las monedas, tanto a nivel mundial como en Uruguay.
Durante el evento también se presentó un libro que recorre la historia de la Corte Electoral, desde su creación hasta la actualidad.