Tras casi dos meses de inactividad (desde el 1º de abril), la planta láctea Calcar, en nuestra ciudad, regresó a la actividad el pasado 28 de mayo. Comenzó con leche fresca (entera y descremada) y, en apenas dos semanas, aumentó su procesamiento, llegando a más de 40.000 litros diarios, frente a los 30.000 del comienzo. Además, sumó una línea variada de productos: leches UHT (incluida una versión deslactosada), varios tipos de yogur y dulce de leche.
Los tambos del Grupo Dalmás fueron los primeros en reanudar envíos, seguidos por otros dos proveedores. La expansión en la distribución ha sido notable: además de abastecer Colonia, los productos alcanzan ahora Montevideo, Canelones y Maldonado. Según Washington Marzat, Secretario General de ALTRAC, el respaldo de los productores y un creciente consumo local han sido esenciales.
La reactivación de operaciones fue posible gracias a un esfuerzo conjunto: trabajadores que mantuvieron la planta operativa durante el cierre, garantizando una rápida vuelta, y unos 40 ex empleados reincorporados del seguro de paro. El proceso está enmarcado en un concurso de acreedores que busca liquidar pasivos con productores, y la venta de la marca y activos ya está en marcha, independientemente de los anteriores dueños.
Este relanzamiento contó con apoyo de múltiples actores: sindicatos como FTIL, el juzgado, el síndico, legisladores, y empresas asociadas como Nofrock y distribuidores privados, además del impulso de los Ministerios de Industria y Trabajo.
Marzat resaltó también la respuesta del consumidor, cuya preferencia por los productos remarca la relevancia de este respaldo comunitario.