AVISO ABITAB

SOFORUTA

ÓPTICA CAROLI

ÓPTICA CAROLI

COPYMAS-ZENIT

domingo, 27 de mayo de 2018

2 INFORMACIONES AGROPECUARIAS


A continuación transcribimos dos informaciones agropecuarias, tomadas de la Revista TodoTambo, editada por el Ing. Daniel Gómez Bono.

INALE FINALIZÓ ELABORACIÓN DEL LISTADO DE PRODUCTORES
El INALE finalizó esta semana la elaboración del listado de productores beneficiarios del Fondo de Garantía. Sin embargo, el Poder Ejecutivo todavía no aprobó el decreto que, indirectamente, permitirá a Conaprole adelantar a remitentes a la Cooperativa parte de los seis millones de dólares, de los cuales podrá resarcirse cuando el Fondo esté operativo lo cual, se estima, no sucederá antes de comienzos de octubre.
Lo resuelto en su momento contempla un aporte de seis millones de dólares para remitentes que no hayan alcanzado los 480 mil litros anuales durante el ejercicio del año pasado.
Conaprole adelantará esa partida a sus productores remitentes que encuadren en ese requisito, pero para efectivizarlo requiere de la información que INALE terminó de procesar y, además, de la firma del mencionado decreto.
La lista de INALE será enviada de inmediato al Ministro Enzo Benech y luego a Conaprole.
Fuentes de INALE han señalado que a cada establecimiento que cumpla con el requisito mencionado, le tocarán unos 17 centavos de dólar por litro de leche remitido a planta. Esto significa que en ningún caso el monto podrá superar aproximadamente los 8.160 dólares por productor y en el peor de los casos se ubicaría en unos 500 dólares.

PRECIO DE LA INDUSTRIA BAJÓ Y EL DEL PRODUCTOR MEJORÓ COMPARADO CON DICIEMBRE
El precio del producto recibido por la industria láctea bajó en los registros de marzo respecto a diciembre pasado, en tanto se anotó una recuperación en lo concerniente al valor recibido por el productor lechero. Según información de INALE.
En efecto, el precio de venta del litro de leche por parte de la industria promedio de marzo se ubicó 1% abajo respecto a diciembre medido en dólares y 2% en pesos. Los montos fueron US$0,46 y $13,03 respectivamente.
Comparando el mismo lapso pero referido al precio recibido por el productor de leche, se advierte un aumento del 9% en dólares y de 8% en pesos. Los montos fueron US$0,36 y $10,11 respectivamente.
Cuando se hace la comparación con los niveles de marzo de 2017, el precio recibido por la industria aumentó un 2% en las dos monedas y el precio al productor también creció en la misma magnitud tanto en pesos como en dólares.
Con lo que ha ocurrido en materia cambiaría durante el mes en curso, con la notoria apreciación de la moneda estadounidense, las próximas comparaciones de esta naturaleza seguramente se verán fuertemente enmascaradas; ya no será tan útil como hasta ahora realizar estos cruces de información.

#DalePlay