RECIBE TODAS NUESTRAS NOTICIAS POR EL NUEVO CANAL DE WHATSAPP.

馃煝 ENTRA AQUI 馃煝



INTENDENCIA DE COLONIA

INTENDENCIA DE COLONIA

COPYMAS

ABITAB

SOFORUTA

CREDITEL

CREDITEL

HOSPITAL EVANG脡LICO

HOSPITAL EVANG脡LICO

+CERCA

ESTUDIO TARARIRAS

ESTUDIO TARARIRAS

EL TERO SUPERMERCADO

19 septiembre 2018

SE REALIZ脫 TALLER PARA RECUPERAR LOS SABERES ANCESTRALES


Tal y como estaba previsto, el pasado s谩bado 15 de setiembre se realiz贸 el taller “Salud con Plantas” a cargo de la Lic. en Biolog铆a Mariana Costaguta, organizado por la Asociaci贸n Civil Amigos del Bosque de Santa Ana y El Ensue帽o, en el marco de su pilar educativo.

A las 15 horas y frente a una concurrencia de m谩s de 50 personas que llegaron desde distintos lugares del Departamento, se inici贸 la actividad con un reconocimiento de plantas recolectadas previamente en el balneario, explicando c贸mo reconocerlas, sus distintas formas de preparaci贸n, m茅todos de aplicaci贸n y cuidados necesarios.

En el encuentro, Mariana Costaguta, bi贸loga e investigadora argentina que invitada por la Asociaci贸n viaj贸 especialmente para dar la charla, se enfoc贸 en un intercambio de informaci贸n con los presentes acerca de los saberes que se fueron transmitiendo en los hogares, de generaci贸n en generaci贸n, lo cu谩l result贸 una instancia muy enriquecedora para todos. As铆 reaparecieron, por ejemplo, usos medicinales de plantas para cicatrizaciones, dolores de est贸mago, hep谩ticos, catarros, resfr铆os, etc.

Result贸 impactante conocer como estos saberes, que existieron en casi todas las comunidades, se est谩n perdiendo en pos de la modernidad. Hoy, en vez de reconocer, cuidar y aprovechar el ecoambiente donde habitamos, lo arrasamos para luego incorporar la necesidad de adquirir los mismos elementos arrasados en el mercado de consumo.

Posteriormente se realiz贸 una recorrida por la zona, identificando las diferentes plantas que se fueron encontrando. Para sorpresa de muchos en una sola cuadra se encontr贸 una variedad enorme de plantas que podr铆an aplicarse en lo cotidiano para diferentes usos, como el alc谩nfor, bolsa de pastor, bardana, llant茅n, carqueja, eneldo, fumaria, lengua de vaca, cerraja, pezu帽a de vaca, diente de le贸n, sombra de toro, congorosa, centaurea, l铆quen, eucalipto, menta, sombrilla de agua, laurel, carnicera, violeta, entre muchas otras. Para finalizar, se realiz贸 un trabajo por grupos que consisti贸 en seleccionar una de las plantas identificadas y buscar formas de describirla utilizando todos los sentidos y algunas t茅cnicas espec铆ficas de la bot谩nica, adem谩s de contar sus posibles usos y forma de aplicaci贸n.

El Ciclo de charlas, que tiene como objetivo educar y concientizar sobre la riqueza que contiene el bosque y la necesidad de preservarla, continuar谩 el s谩bado 13 de octubre con un encuentro a cargo de Miguel Gonz谩lez, especialista en arboricultura, quien nos explicar谩 la forma correcta de podar 谩rboles sin matarlos ni afectar su estructura constitutiva.
En las pr贸ximas semanas la Asociaci贸n Civil Amigos del Bosque de Santa Ana y El Ensue帽o estar谩 compartiendo material audiovisual que se prepar贸 en el marco del taller realizado.

PROXIMAS ACTIVIDADES

 

PR脫XIMAS ACTIVIDADES


MARZO:
Vie 22: Strofonoff del Rotary Club.
Sab 23: Pompeya recepciona donaciones para inundados.
Sab 23: Inicia Escuelita B铆blica.

 

PROFESIONALES

Ir arriba