RECIBE TODAS NUESTRAS NOTICIAS POR EL CANAL DE WHATSAPP

ENTRA AQUI



SOFORUTA

KIOSCO-CYBER

KIOSCO-CYBER

INTENDENCIA DE COLONIA

INTENDENCIA DE COLONIA

ESTUDIO KLETT

ESTUDIO KLETT

OL SEGUROS

ESTUDIO TARARIRAS

ESTUDIO TARARIRAS

+CERCA

EL TERO SUPERMERCADO

EL TERO SUPERMERCADO

CREDITEL

CREDITEL

30 octubre 2016

ÚLTIMO CIRCUITO DEL AÑO DE SER NATIVOS

Con un poco de retraso porque queríamos completar el circuito de talleres en todas las Escuelas, para compartir las anécdotas y logros que produce este Proyecto Educativo en cada centro.

Comenzamos en el Colegio San Gabriel con la clase práctica de Fauna Nativa, donde volvimos a sorprendernos con el gran interés que prestaron los alumnos, tanto liceales como los de primaria, en aprender a reconocer animales e insectos de nuestro ecosistema.
La tarea central fue la identificación de diez aves nativas por su aspecto y su canto.

Por la tarde se desarrolló el taller de Simbología y Pictografía Nativa. En la introducción del mismo se proyectaron imágenes de la pictografía encontrada en Durazno y su estudio realizado por investigadores particulares, que dio como resultado la primera interpretación de una de las más de 100 pictografías que se han encontrado en nuestro país. Esta pictografía se vincula a una antigua leyenda que les fue narrada como apertura a la actividad práctica.

La motivación que se logró en los chicos, dejó como resultado una gran cantidad de obras pictográficas sobre telas, con gran creatividad y marcada identidad en la combinación de colores y formas de nuestra cultura originaria.

(Alumnos del Colegio San  Gabriel escuchan atentos la clase práctica de pictografías del Uruguay)

El otro centro Educativo al que llega el Proyecto es la Escuela Nº142, donde se realizó una clase práctica de Pueblos Originarios. Aquí también se destacó el gran interés de los niños por aprender sobre nuestro pasado y nuestra cultura.
El museo itinerante permitió a los chicos contemplar teniendo en sus propias manos piezas que datan de miles de años.

Aquí uno de los alumnos se destacó por ser conocedor de este tema, dando una pequeña clase a sus compañeros sobre la confección, características y uso de las boleadoras.

La Escuela Nº54 mostró su trayectoria en el Ser Nativos, que va por su cuarto año, en la abundancia de materiales que cada alumno trajo para el Taller de Ajuares Nativos. Esta misma abundancia se vio en el entusiasmo puesto en la tarea que dio como resultado a hermosas artesanías decorativas, en donde una madre improvisó una especie de peluquería charrúa realizando trencitas en los cabellos decoradas con plumas, semillas, caracolitos, etc.

A la Escuela rural más poblada del departamento, con sus más de 60 alumnos, la Nº79 llegó el Taller más esperado por los niños: el Taller de Juegos Charrúas.
Aquí no solo aprendieron a confeccionar cada juguete sino sus reglas de juegos que pusieron en práctica en el patio escolar jugando a la taba, al juego de las Boleadoras, el Mangá y Plumíferos entre vítores y risas sobre todo cuando sus maestras se sumaban a los mismos.

(El arte de la caza, parece sencillo... pero en la práctica no lo es)

También la Escuela Nº33 disfrutó de este Taller, que además de lo divertido aporta multiplicidad de conocimientos sobre aerodinámica, botánica, biología, física y cultura nativa, al transmitir el conocimiento acerca del material, la forma y uso de cada juguete.

Este y otros talleres reafirman que aquello que el niño aprende en su lenguaje de juego no sólo lo comprende sino que lo recuerda mejor.

PROXIMOS EVENTOS



PRÓXIMOS EVENTOS


NOVIEMBRE:
Sab 8: Fiesta de la Primavera
Dom 9: Fiesta de la Primavera
Lun 10: Fiesta de la Primavera
Dom 30: 8ª y última fecha de Automovilismo en Tarariras

DICIEMBRE:
Sab 6: Día del Candombe en Tarariras
Vie 19: Gran sorteo de SOFORUTA


 

PROFESIONALES

Ir arriba