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(Arriba izquierda: Dra. Carmen Rodríguez. Arriba derecha: directoras Liceo y UTU. Abajo: educadores presentes) |
Tal y como estaba previsto
ayer jueves 11 de octubre, la Sicóloga Carmen Rodíguez realizó un
seminario para educadores en la sede del Rotary Club de nuestra
ciudad, denominado “Desnaturalizando miradas, micro políticas del
quehacer educativo. Lo insoportable de las instituciones educativas”,
organizada por el Liceo y Escuela Técnica de Tarariras.
“La idea es compartir la
mañana pensando juntos lo que significa educar en la
adolescencia” -comenzó diciéndonos la Dra. antes de iniciar
la misma. “Esta charla va a proponer un modo de pensar ese
tiempo de la vida, pero también vamos a reflexionar sobre ese tiempo
de la vida cuando alguien tiene que nacer y crecer en la exclusión
social, que es a lo que me dedico desde hace mucho tiempo”.
“Los niños y adolescentes que
vivieron o viven situaciones extremas como el abuso
sexual, crueldad, etc. luego ponen en marcha contra el mundo una
tendencia antisocial. Así es como atacan el ambiente y destruyen las
cosas y relaciones que los rodean. Así es como los niños y
adolescentes nos muestran que vivieron su encuentro con lo
insoportable. Lo que configura el circuito de lo
insoportable es cuando las instituciones solo quieren derivar
a esos niños a otros lugares o lo que yo llamo 'estrategias
vengativas'. Entonces lo que esos niños, que entiendo
que son difíciles y dan mucho trabajo, tienen que encontrar
en nosotros mucha paciencia, presencia y
confianza en sus docentes y que éstos le inculquen,
que aunque ellos hayan vivido situaciones de mucho
dolor, se puede salir adelante y lamentablemente no en
todas las instituciones se encuentra ese mensaje.
Somos los adultos los que tenemos
que construir estrategias que nos permitan a todos sobrevivir a ese
ataque y demostrarles que se puede reanudar lo que se rompió”
-finalizó Rodríguez.
Ahora -como bien dijeron las
directoras de ambas instituciones organizadoras en la
presentación- solo resta que lo aprendido en esta jornada, sea
volcado en el aula por los educadores presentes.