Se ha aprobado por el directorio de OSE el pliego y el llamado a licitación. Los sobres de esta se abrirán en Febrero y se prevé que las obras empiecen entre marzo y abril simultáneamente en todas las localidades involucradas.
Más allá de lo que significa para todas las localidades y el país que 160 mil habitantes puedan contar con ese servicio, que se generen 2.500 puestos de trabajo, es bueno destacar lo significativo para nuestra ciudad.
Nos cuesta conseguir agua en condiciones de consumir y en unos años quizás podamos ver una mejoría en ese aspecto, a su vez, las piletas del vertedero de la Intendencia hoy vierten a los cauces de agua que perjudica al ganado de los vecinos que deben tomar medidas para mitigar esos daños y lo peor, percibir que aguas servidas circulan por nuestras calles.
Las gestiones por el saneamiento se remontan a la década del 60 con el Comité Amigos de Tarariras que presidía Don Eduardo Davyt. Estas gestiones han seguido hasta ahora, desde el mismo Comité, las Instituciones que lo forman, los ediles a través de la Junta Departamental y recuerdo en mi mandato como Alcalde al Rotary encabezando la que esperemos sea la última línea de gestión. Hoy sentimos que estamos más cerca, que dependemos de estos trámites de licitaciones y que luego deberemos soportar roturas de calles, demoras en su reposición, etc. pero vamos a ver un logro de algo que hace 6 décadas se viene gestionando. Para nada pretendo que se me vea como el que ha logrado esto, si ser el que reconoce a tantos que han estado en esta lucha.
Ya en 1925, cuando se creó el primer Concejo Local, se daba cuenta de vertidos de aguas servidas a la vía pública. Quizás esta práctica de casi 100 años pueda ser finalmente desechada por contar con este servicio.
Por: Edil Sergio Bertón.