Ayer, lunes 8 de diciembre, en el Centro Cultural Cine Rex, la Intendencia y el Municipio, reconocieron a dos hijos de Tarariras, eminencias en su campo, Eduardo Osinaga y Luis Barbeito.
Sus figuras representan orgullo para nuestra comunidad. Es por eso que fueron destacados como “Vecinos Ilustres de Tarariras”.
Este homenaje no solo celebra sus carreras, sino que también busca inspirar a nuevas generaciones de profesionales de la salud en nuestro país.
BIOGRAFÍAS
El Dr. Eduardo Osinaga, médico investigador uruguayo, fue recientemente distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) en octubre de este año.
Pionero en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, con importantes trabajos en inmunología y glicobiología tumoral.
Su labor ha sido clave para el desarrollo institucional de la Facultad de Medicina y la formación de médicos en el país.
Su trabajo busca formar a los futuros médicos con un balance entre salud pública, innovación y equidad.
El Dr. Luis Barbeito, científico de larga trayectoria en neurociencias, fundador y exdirector del Institut Pasteur de Montevideo, ganador del Gran Premio Nacional de Ciencias en 2024, que entregó el Ministerio de Educación y Cultura.
Los reconocimientos recibidos por Barbeito a lo largo de su carrera, desde el Premio Claude Bernard de la Asociación Médica Franco Uruguaya en 1984, su nombramiento como académico titular de las Academias de Ciencias y de Medicina, y el Doctor Honoris Causa de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, otorgado en 2024.
De la mano de esta labor, Barbeito también se ha dedicado a la formación de recursos humanos en neurobiología, no solo a través de la actividad docente en Facultad de Medicina, sino también por las 19 tesis de Maestría y 12 tesis de Doctorado culminadas bajo su orientación.
Investigación en neurobiología como ayudante del Departamento de Histología y Embriología, se sumó al Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable donde continuó sus investigaciones y llegó a ser responsable del Departamento de Neurobiología Celular y Molecular. Desarrolló una especialización en Neurofarmacología en el Collège de France (París) que sentó las bases de sus futuras líneas de investigación en el área de la Neuroquímica. Ingresó en el Instituto Pasteur de Montevideo como director científico y responsable del Laboratorio de Neurodegeneración. Desde 2008 hasta 2018 se desempeñó como director ejecutivo de la institución.