La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se declara en conflicto tras conocerse el anuncio de cierre de la empresa CALCAR, lo que deja a 107 familias en la calle, como una demostración más de la irresponsabilidad empresarial que ha caracterizado a algunos empresarios del sector lácteo.
La FTIL convoca a un paro nacional de 2 horas por turno (como mínimo), hoy jueves 3 de abril, con lectura de proclama y llamamiento con carácter de grave y urgente, a una Asamblea General de la FTIL para el día miércoles 9 de abril, a las 10 de la mañana en lugar a confirmar, y una posterior movilización.
En el marco de la gravedad de la decisión unilateral de la empresa CALCAR, decidida a través de sus directores que se retiraron y dejaron a los trabajadores y a pequeños productores sin respuestas y soluciones, la FTIL resuelve no recibir leche de CALCAR en ninguna de las industrias, dejando en claro que las y los trabajadores de ALTRAC están a la orden en la planta para recibir y procesarla. Cabe subrayar la irresponsabilidad de la empresa al decidir de manera intempestiva el corte abrupto de la operativa cotidiana y no seremos las y los trabajadores cómplices de una decisión lamentable. Por tanto, no recibiremos la leche de CALCAR ni procesaremos sus productos en otras industrias, salvo que el sindicato lo solicite.
Asimismo, hoy jueves 3 en la Planta de Tarariras se realizará un Plenario Nacional en apoyo a las y los trabajadores de ALTRAC, que será abierto a la participación de fuerzas vivas, organizaciones sociales, autoridades y legisladores, para interiorizarse de la grave situación que provocó la empresa CALCAR. Al término de dicho plenario se realizará una conferencia de Prensa.
La FTIL resuelve gestionar con carácter grave y urgente de reuniones con las máximas jerarquías del Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de la Leche y solicitar ser recibidos por el presidente de la República.